JORNADAS DE MIGRACIONES

Rosa Mª Calaf: “Europa deja mucho que desear en el cumplimiento de sus obligaciones con los migrantes”

La periodista ha sido una de las ponentes en las I Jornadas de Migraciones y Refugiados organizadas por la UNED de Barbastro

La periodista Rosa María Calaf ha sido una de las ponentes en las I Jornadas Migraciones y Refugiados de la UNED de Barbastro.
La periodista Rosa María Calaf ha sido una de las ponentes en las I Jornadas Migraciones y Refugiados de la UNED de Barbastro.

La periodista Rosa María Calaf ha sido una de las conferenciantes en las I Jornadas Migraciones y Refugiados de la Uned de Barbastro, que han reunido en la ciudad del Vero a los principales expertos de la materia a nivel nacional.

Calaf expresaba que “Europa ha dejado y deja mucho que desear en el cumplimiento de sus obligaciones con los migrantes” y subrayaba que “las migraciones son una oportunidad para el que llega, pero también para el que recibe”. En este sentido, alertaba del “enorme riesgo es de que se acabe instalando del todo el lenguaje del odio, la tendencia xenofóbica de tratar de culpar al exterior de todos los males”. Y recordaba que en el mundo hay 60 millones de refugiados.

Entre otras cuestiones, en su conferencia, Calaf analizaba el lenguaje y el enfoque utilizado por los medios de comunicación en los procesos migratorios. Afirmaba que “los medios no deben buscar el morbo por encima del interés de las personas”, y recordaba que “la función del periodista consiste en darle al ciudadano conocimiento para que pueda formarse una opinión”. “El objetivo no es tener clics, es contarle a las personas lo que les sucede a otras para lograr que se hagan muchas preguntas para buscar responsabilidades, que muchas veces deben llegar a uno mismo”, añadía.

I Jornadas Migraciones y Refugiados en la UNED de Barbastro.
I Jornadas Migraciones y Refugiados en la UNED de Barbastro.

Juan Antonio Segura, director estatal de la Fundación Cepaim, era otro de los participantes en estas jornadas, que incidía en que “no podemos dar una respuesta a esta realidad con gestión de fronteras exteriores, con muros, con vallas y convertir nuestras políticas en políticas proteccionistas”. Segura incidía en que la Unión Europea debería ser capaz de hacer una “acogida real, basada en la solidaridad, en esa apertura y principios y valores constituyentes de la UE que no siempre estamos viendo”. Y ante el avance de posiciones extremas en Europa, afirmaba que “hoy más que nunca necesitamos construir integración, convivencia, diálogo y apostar por un modelo de gestión basado en el interculturalismo”.

Son algunos de los testimonios compartidos en las I Jornadas Migraciones y Refugiados de la UNED de Barbastro, que también contaban con la visión de Estefany Molina, abogada de Women’s Link, que subrayaba que “las mujeres sufren más y tienen más riesgos en su tránsito hacia Europa, como enfrentarse a la violencia sexual”.

Las conferencias se complementan además con una exposición de los álbumes ilustrados de Uga Maluga realizados por Angélica Muñoz, y por las fotografías de migrantes de Jacques Valat.

Comentarios