LINDANO

Sabiñánigo acoge un curso de como transformar un contaminante en un producto valioso

Los días 18 y 19 de julio la Universidad de Zaragoza lo imparte en las dependencias de la Uned en el espacio de Pirenarium.

Curso verano Unizar en Sabiñánigo
Luis Salvatella, Jesús Lasierra y Berta Fernández


Los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza se imparten en 20 localidades de las tres provincias aragonesas, entre las que se encuentra por primera vez Sabiñánigo. En este caso con un curso específico que “recoge una realidad de la localidad, como es el lindano, en una nueva visión para que los residuos puedan convertirse en recursos, consiguiendo hace positiva una acción negativa, como la de este tóxico”, ha manifestado el director del mismo, Luis Salvatella.
El curso se denomina “Construyendo la Economía Circular: de los suelos contaminados a las materias primas secundarias”, se realizará durante las días 18 y 19 de julio en las dependencias de la Uned, en su nueva sede del espacio municipal de Pirenarium.

Salvatella, ha comentado en la presentación de esta actividad académica que “ la perspectiva de la Economía Circular permite contemplar así los residuos como una potencial materia prima para el desarrollo de nuevos productos útiles”.

El alcalde serrablés, Jesús Lasierra, en esta misma línea ha recordado que “ es convertir la parte negativa de este problema que arrastra Sabiñánigo, en positiva y por ello se trabaja en la puesta en marcha del laboratorio sobre el lindano en este mismo edificio de Pirenarium”.
La concejala de cultura, Berta Fernández, ha resaltado la novedad de este curso, “que pone en valor las acciones que en tema de educación se realizan en la localidad y que se lleva a cabo con la implicación de las instituciones”.

Los residuos sólidos de la fabricación de lindano en Sabiñánigo, más de 150.000 toneladas, “son una oportunidad para la transformación de un contaminante de suelo, agua y aire en un producto valioso”.

Los ponentes van a ser los profesores, Luis Salvatella, Sabina Scarpellini y José Antonio Mayoral de la Universidad de Zaragoza. A los que se unen Antonio Callaba de Roa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alicia Valero Delgado de la Fundación Circe, Luis Monge Güiz de Taim Weser-Zaragoza, Federico Asensio de Saica- Zaragoza, Cristina Isabel González de la Federación Empresarial de la Industria Química Española y Eduardo Fernández de Urbaser.

Comentarios