cultura 

Sabiñánigo celebra el Día de las Bibliotecas con actividades durante todo el mes

Charlas, exposiciones y actividades escolares centradas en el movimiento literario del Realismo

wer
La exposición reflexiona cómo ha cambiado el Realismo en el último siglo y medio desde su nacimiento en el XIX en contraposición con el Romanticismo

La programación cultural de Sabiñánigo incorpora varias semanas de actividades para conmemorar el Día de las Bibliotecas. El Museo de Dibujo Julio Gavín organiza una exposición en la Sala de Arte, con piezas no expuestas hasta ahora y preguntándose sobre la estética del movimiento realista. La profesora Teresa Otal propone una charla-coloquio sobre las autoras Emilia Pardo Bazán y Carmen Laforet, y habrá un encuentro con el autor Mario de los Santos el 28 de octubre.

Se proyecta la película “Como agua para chocolate”, hay actividades en los centros escolares y la biblioteca expone libros y películas representativos de estas corrientes literarias.

Teresa Otal, Berta Fernández, y Alfredo Gavín
Teresa Otal, la alcaldesa y concejal de cultura, Berta Fernández, y Alfredo Gavín, director del MUDDI, presentaban las actividades

La exposición del MUDDI, el Museo de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés,
está comisariada por Alfredo Gavín quien hace una visita guiada el día 20 de octubre a las 19h., coincidiendo con la apertura. Esta campaña de animación a la lectura se centra en el Realismo en la literatura. La exposición reflexiona cómo ha cambiado el Realismo en el último siglo y medio desde su nacimiento en el XIX en contraposición con el Romanticismo, la corriente artística anterior.
La muestra consta de 27 obras de los principales autores contemporáneos españoles desde Paco Lafarga, Fernando Bellver, Julio Gavín o Antonio Lalinde, entre otros. En total 23 autores con los que el MUDDI hace un repaso por este movimiento artistico que tenía como propósito representar y analizar la realidad de manera objetiva y crítica, como una reproducción fiel y muy generosa en detalles de la realidad.
La exposición está en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo del 20 al 30 de octubre. Los horarios de apertura son de miércoles a sábado 19 a 20,30 h.