Actualidad

Sabiñánigo celebra Santa Cecilia con dos conciertos

Participan 7 agrupaciones musicales y se realiza el primero este viernes día 22 en el Auditorio La Colina y el segundo el 30 de este mes 

Desde hace 19 años se llevan a cabo los conciertos  de la festividad de Santa Cecilia en el que participan 7 agrupaciones musicales. Un número para actuar  a la vez todos  que presentaba dificultades, por lo que se determinó hace unos años el realizar esta división mejorando su puesta en escena. Este viernes  en el Auditorio de La Colina a las 20.00 horas se llevará a cabo el primero con la participación de la Caja de Música, la Coral San Feliciano, los Danzantes de Sabiñánigo y la Banda de Música Chicotén. El segundo será el día 29 a la misma hora el último y contará con el Grupo Sul-Tasto, Orfeón Serrablés y el Grupo Folclórico Santiago.

En los últimos años la media de espectadores ha superado ha superado la cifra de 500 espectadores entre los dos conciertos y lo que se recaude en taquilla es para los propios grupos.

Con referencia a este día 22 los participantes la Caja de Música es un proyecto musical de carácter educativo dirigido por el violinista Martín Domínguez. En estrecha colaboración con otros músicos de su entorno, organizan actividades en las que el protagonismo recae en un grupo de jóvenes violinistas, alumnos y ex alumnos del conservatorio altoaragonés.

Ha actuado por numerosas localidades de las provincias de Huesca y Zaragoza en todo tipo de escenarios, Igualmente destaca sus colaboraciones con formaciones como la Orquesta de Cámara de Huesca, el Grupo Folclórico Santiago, la Coral Zaragoza o la Orquesta Laudística Harmonía, y mantienen una estrecha relación con La Ronda de Boltaña, en cuyos conciertos y discos han participado en numerosas ocasiones. También han tocado en directo en programas de AragónTV, Aragón Radio y Radio Huesca. Radio Sabiñánigo utiliza en sus programas diarios una versión de la sintonía de la Cadena SER grabada por ellos.

El coro San Feliciano actualmente esta formado por voces femeninas. Fue fundado como mixto en 1996 en Sabiñánigo Alto por Juan Cerezo, director de la agrupación durante dieciocho años. En 2013 asumió la dirección Sara Escuer Salcedo y en 2016 la agrupación se convirtió en un coro de voces iguales. El coro ha participado en varios proyectos entre los que destacan el festival de música gospel celebrado en Petersberg (Alemania) en 2014, así como "Vamos a la zarzuela", proyecto realizado entre 2014 y 2015 e ideado por su directora a través de Sinestesia.

Los Danzantes de Sabiñánigo es un grupo que nació en 2011 y conformado por unos 30 integrantes, interpreta diversas piezas del dance tradicional, a la vez que ha creado otras nuevas, entre las que destaca las dedicadas a la ciudad serrablesa. El grupo presenta sus piezas acompañados por viola, caja y gaita. A los largo de estos años ha realizado actuaciones en la emisora local en programas provinciales y ha participado en proyectos educativos en algunos centros escolares de la comarca, dando a conocer el dance a los estudiantes. Además de sus habituales conciertos en Sabiñánigo y en diversas localidades de Huesca y Aragón, organizan un encuentro de danzantes.

La Banda Chicotén comenzó sus ensayos en 1999 y actualmente está dirigida, desde el año 2001, por Domingo Solanas. Inició sus actuaciones en la Comarca del Alto Gállego y poco a poco ampliado su radio de acción, visitando numerosas localidades aragonesas, en otras comunidades autónomas, así como en Francia y Alemania en las poblaciones hermanadas con la ciudad serrablesa y en Portugal. La agrupación cuenta con unos 60 integrantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00