ALTO GÁLLEGO

Sabiñánigo inicia la exposición itinerante del Piribús de este año

Una muestra  para descubrir el ADN del Pirineo y mostrar su esencia  a través de su patrimonio natural, cultural y humano del 4 al 15 de marzo

Piribús Sabiñánigo 2020
El primer grupo de alumnos en su visita al Piribús

La exposición itinerante “PIRIBUS. Viaje al corazón del Pirineo” ha iniciado su edición de este año en Sabiñánigo siendo la primera etapa en Aragón de esta muestra interactiva que recorre el Pirineo, para mostrar las particularidades del mismo a través de su patrimonio natural, cultural y humano.

El semirremolque ha quedado instalado detrás de polideportivo de la Plaza de la Constitución junto al Auditorio La Colina. “Además de las visitas a la muestra se cuenta con una extensa propuesta de actividades paralelas, gratuitas y dirigidas a todos los públicos, que han sido programadas hasta el domingo 15 de este mes en la Casa de la Cultura “Antonio Durán Gudiol”, ha indicado el técnico de gestión de proyectos de SEO/BirdLife Aragón, Pablo Vicente.

Ha comentado que “en la concepción de la exposición han participado unas 65 entidades de la red Educación Pirineos Vivos, siendo las encargadas de realizar los programas educativos de cada parada.” En referencia a lo que destaca más el público que acude a la exposición interactiva, ha comentado que “ entre los escolares están las gafas para los audiovisuales de 360º y entre los adultos las búsquedas de sonidos”.

Piribús Saniñánigo 2020
Pablo Vicente, Lourdes Arruebo y Berta Fernández en la búsqueda de sonidos interactiva

En la inauguración ha estado la presidenta del Alto Gállego Lourdes Arruebo, que ha recordado que “ esta iniciativa cultural y divulgativa del ADN del Pirineo, es un proyecto europeo Interreg-Poctefa y que el ente supramunicipal ha colaborado con una aportación de 15.000 euros distribuida en tres anualidades”. Igualmente ha incidido que se presenta “ el mostrar y poner en valor el territorio pirenaico desde un patrimonio compartido, en una sola cadena de las dos vertientes”.


La alcaldesa serrablesa, Berta Fernández, ha mostrado su “ satisfacción por contar con esta actividad que nos representa  la biodiversidad que tenemos en el Pirineo y que demuestra que las gentes de sus regiones tienen mucho en común en costumbres y tradiciones.”

La etapa de Sabiñánigo de “Viaje al corazón de los Pirineos”, cuenta con un extenso programa de actividades destinadas a todos los públicos que incluyen presentaciones de libros, charlas, proyecciones de documentales o salidas ornitológicas. A esto se une que varios de estos días serán temáticos y dedicados a la montaña, la educación ambiental, los jóvenes, las aves alpinas, el reciclaje, el cambio climático, el paisaje pirenaico, la lengua aragonesa o la mujer en el Pirineo.

Comentarios