Actualidad
sociedad

Sacáis, chuquel, bajañí o jurdó: palabras en caló para conmemorar el Día del Pueblo Gitano

Jóvenes de Jaca han reivindicado la riqueza de la cultura gitana a través de un vídeo en el que enseñan decenas de palabras en caló<br>

Para conmemorar el Día del Pueblo Gitano, varios jóvenes de Jaca quisieron elaborar un video para difundir parte de su cultura, la lengua caló. Unos recopilaron palabras en caló, otros prepararon el guión y la escenografía, y otros muchos participaron en la grabación por lugares emblemáticos de la ciudad de Jaca.

Más de una veintena de chicos y chicas de Jaca han querido aportar su granito de arena delante y detrás de las cámaras en esta jornada tan importante para su pueblo. El vídeo, que se ha realizado como actividad del servicio de animación sociocultural al pueblo gitano de la Comarca de la Jacetania y el centro de ocio juvenil del Ayuntamiento, puede verse a través de las redes sociales de Juventud Jaca Jacetania (facebook, instagram y youtube).

La actividad ha consistido en la recopilación de palabras en caló, la redacción de un guión y la búsqueda de localizaciones en lugares representantivos de Jaca como la Ciudadela, la plaza del Pez, la plaza del Ángel o el puente de San Miguel. Fue allí, sobre el rio Aragón, donde grabaron las escenas finales de su proyecto recreando el lanzamiento de claveles que todos los años protagonizan para homenajear a los gitanos víctimas de persecuciones y para reivindicar el sufrimiento que han padecido a lo largo de la historia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00