Actualidad
educación

Santo Domingo Savio de Monzón premio al proyecto más Innovador del II Certamen Tecnológico Efigy

Las alumnas Lucía Bartolomé, Martina Sahún, Andrea Salas y Marta Sierra presentaban “VIPE. Vivienda Internacional Pasiva de Emergencia”

La Fundación Naturgy, en una gala realizada vía streaming y presentada por el divulgador científico Luis Quevedo, daba a conocer los proyectos ganadores del II Certamen Tecnológico Efigy, a cuya final llegaban cuatro alumnas del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Monzón con su proyecto “VIPE. Vivienda Internacional Pasiva de Emergencia” que recibía el premio al más Innovador.

Naturgy

01:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_47118/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paloma Domingo, directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, explicaba como integrante del jurado, que les había gustado mucho el vídeo presentado y la reutilización de materiales, pero, sobre todo, la componente social como vivienda, por ejemplo, para casos de cuarentena como hubiera sido en la actualidad con la covid-19.

Naturgy jurado

Naturgy

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_47119/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una de las alumnas era la encargada de agradecer el premio en nombre del grupo, destacando al centro escolar, profesores, tutor, familia y amigos.

Naturgy alumna

El proyecto ha sido desarrollado por Lucía Bartolomé, Martina Sahún, Andrea Salas y Marta Sierra, y está basado en la construcción eficiente de viviendas vulnerables. “VIPE” propone el diseño de viviendas independientes que se autoabastecen de agua y electricidad.

De los 400 alumnos iniciales, más de 70 alumnos de ESO de 11 centros educativos llegaban a la semifinal, entre ellos, las de Monzón, de los que 13 optaban a alguno de los premios que se entregaban.

La competición consistía en resolver un reto que contribuyera a la mejora del planeta y pretendía fomentar las vocaciones tecnológicas y los valores de eficiencia energética entre los más jóvenes, así como reforzar su capacidad de investigación, favoreciendo el trabajo en equipo.

El jurado estaba formado por Paloma Domingo, la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación; Marina Villegas, delegada institucional del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Nieves Cifuentes, responsable corporativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Naturgy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00