LIBROS 

Satisfacción en los ganadores de los premios internacionales literarios de Barbastro

Jorge Carrión ganaba con la novela “Membrana” e Ioana Gruia con el poemario “La luz que enciende el cuerpo”

Jorge Carrión
Jorge Carrión ganaba el premio de Novela Ciudad de Barbastro.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro entregaba los premios de los certámenes literarios 2021, en un acto que se celebraba este jueves en el Auditorio del Centro de Congresos con la presencia de los autores galardonados. Jorge Carrión ganaba con la novela “Membrana” e Ioana Gruia con el poemario “La luz que enciende el cuerpo”. 

El escritor Jorge Carrión ( Tarragona,1976), ganaba con la novela “Membrana” el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro dotado con 15.000 euros y la publicación por la editorial Galaxia Gutember. La poeta, Ioana Gruia (Bucarest, 1978), residente en Granada, se alzaba con el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola con el poemario “La Luz que enciende el cuerpo”, dotado con 6.000 euros y la publicación en la editorial Visor. 

Los ganadores de los certámenes internacionales literarios, Jorge Carrión e Ioana Gruia mostraban su satisfacción por ganar los premios de Barbastro y destacaban que tienen un gran prestigio y una larga trayectoria.

“Barbastro seguirá apostando por la cultura porque Barbastro es cultura”, destacaba en su intervención Blanca Galindo, presidenta de cultura del Ayuntamiento de Barbastro. “Tras este último año y medio, la entrega de nuestros premios literarios cobra un significado especial. La literatura nos vuelve a unir y la ciudad de Barbastro demuestra una vez más su compromiso entusiasta y continuado con la cultura”, aseguraba antes de agradecer a todos cuantos han contribuido a mantener un certamen literario que afronta nuevos desafíos. "Estamos trabajando en un nuevo proyecto que realce toda la labor que se ha hecho estos 52 y 53 años anteriores, un incesante trabajo lleno de entusiasmo y compromiso por los premios. Es darle un poco de realce, llevarlo a la calle, a los ciudadanos de Barbastro, a que venga mucha gente de fuera y que al prestigio que tiene este premio y que tiene la ciudad de Barbastro como ciudad de la cultura se visibilice y la gente pueda disfrutar de ello".

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, reiteraba el compromiso del Ayuntamiento con la cultura como “motor de desarrollo económico y social, que se suma a todas las posibilidades de atracción que tiene nuestra ciudad”. El Certamen Literario es uno de ellos, “unos premios de los que nos enorgullecemos todos los barbastrenses y que colocan a nuestra ciudad como uno de los referentes literarios y culturales más importantes de nuestro país”, ha señalado. Torres avanzaba que, en 2022, el Ayuntamiento de Barbastro aumentará la dotación económica de sus principales galardones literarios, el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro pasará de 15.000 a 20.000 euros y el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, de 6.000 a 10.000 euros.

Una noticia importante para un Certamen Literario que en 2021 incorporaba a su nómina de premiados a dos prestigiosos autores, Jorge Carrión, LII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro por Membrana, que editaba Galaxia Gutenberg, e Ioana Gruia, ganadora del LIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola con el poemario La luz que enciende el cuerpo, publicada por Editorial Visor. Ambos mostraban su satisfacción al recibir sus galardones y, una vez finalizado el acto de entrega, compartía los detalles de sus obras con los lectores reunidos en el Centro de Congresos, en la tertulia moderada por María Ángeles Naval, coordinadora del Certamen Literario.

Iona Gruia
Ioana Gruia ganaba el premio Hermanos Argensola de Poesía.

LII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro

La presidenta del jurado de Novela Ciudad de Barbastro, Marta Sanz, explicaba que “es una novela con una enorme ambición, que va a suscitar muchas preguntas a quien la tiene entre las manos por cómo está escrita y por la visión del mundo que pretende compartir. Creo que es una gran novela”.

LIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola

La presidenta del jurado de poesía, Aurora Luque, reconocía que el poemario ganador “nos ha convencido porque se trata de un libro de autoficción hecha poesía, con una gran carga de indagación emocional en una forma cercana a la del diario, que no elude, además de lo íntimo y personal, las referencias literarias de muy diversas tradiciones y referencias pictóricas”.

Premio Escolar de Narrativa

Una veintena de originales concurrían al XXII Premio Escolar de Narrativa cuyo fallo también se ha hecho público.

‘Cinco puntas’ era el título del relato con el que Clara Eito Loncán, de Azlor, obtenía el primer premio, dotado con 120 euros, en la categoría de 15 a 18 años a la que se presentaban nueve obras. Además, la barbastrense Laura Mairal Sampedro conseguía el segundo premio, dotado con 60 euros, con ‘Tiempo de contagio’. El jurado otorgaba una mención especial a ‘Una imagen vale más que mil palabras’, de la barbastrense Inés Zelloufi Dulatite.

Once eran las obras presentadas en la categoría de 12 a 14 años. El primer premio, dotado con 80 euros, era para ‘Ellen’, de Clara Altemir Castán, de Barbastro. Itziar Sampietro Puértolas, también de Barbastro, obtenía el segundo premio, dotado con 40 euros, por ‘Un verdadero amor’. Y la barbastrense Claudia Mayoral Samitier tenía la mención especial del jurado por ‘Cuando lo entiendas’.

Narrativa Escolar 2021
Ganadoras de los premios de Narrativa Escolar con el alcalde Fernando Torres y la concejal de cultura Blanca Galindo.