Actualidad
GRAUS

Saúl Irigaray: “Lo Gorrorroi es un homenaje a mi valle, a mis montañas”

'Lo Gorrorroi' es el primer cortometraje de animación en aragonés

Las Jornadas de Lenguas del Pirineo de Graus concluían, este viernes, con la proyección en Espacio Pirineos, del primer corto de animación en aragonés ‘Lo Gorrorroi’ de Saúl Irigaray que ha llevado a la pantalla lo que se cuenta en un libro publicado en 2016 con texto de Raúl Usón y sus propios dibujos. La cita reunía a un buen número de niños y jóvenes que disfrutaban con las aventuras de un simpático y pequeño habitante del valle de Bielsa.

Saúl Irigaray

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41154/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irigaray explicaba que, fue el año pasado cuando el departamento de política lingüística del Gobierno de Aragón, le propuso realizar un pequeño cortometraje e incluirlo como proyecto fin de carrera de la Escuela de Arte de Zaragoza siendo asignado a la alumna Patricia Sánchez. Con esa base Irigaray, creyó que había más posibilidades y se embarcó en el proyecto, con poco presupuesto pero arropado por vecinos de Bielsa y un grupo de música.

El paso de libro a corto, decía el director, no fue fácil porque, entre otras cuestiones, había que respetar la estética del libro y hubo que echarle muchas horas. Otra parte fundamental, añadía, fue el sonido con la grabación de ocho canciones para la película.

Lo Gorrorroi, premio Espiello Agora por l’’aragonés, cuenta la historia de un ser mágico, que habita en el valle de Benasque y que tiene como telón de fondo la Guerra Civil y la Bolsa de Bielsa. El viaje que el duende inicia hacia Francia para escapar es un homenaje a los vecinos del valle que a pesar de lo que les tocó vivir, regresaron y han sabido conservar su identidad.

A pesar del esfuerzo y el trabajo que hay detrás de este corto, Saúl Irigaray ha quedado tan satisfecho con el resultado que no descarta embarcarse, en un futuro, en algún proyecto similar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00