Actualidad
cultura

Seis artistas contemporáneos desarrollarán un proyecto vinculado al Valle de Hecho

El ayuntamiento de la localidad les proporciona residencia y dotación económica a los integrantes de la segunda edición de "Lo Mon Contemporáneo"<br>

El Valle he Hecho se prepara para recibir durante todo el mes de agosto a los seis artistas que forman parte de "Lo Mon Contemporáneo". Un proyecto en el que el ayuntamiento de Hecho proporciona residencia, dotación económica y dieta para que sus integrantes desarrollen a lo largo de un mes un proyecto artístico vinculado a esa zona del Pirineo.

Elena López, concejala de cultura del ayuntamiento de Hecho
LÓPEZ 1 FESTI HECHO 22 Desde el 4.25 “Lo que caracteriza realmente…”

La edición de este año será diferente a la anterior, dadas las circunstancias, de forma que no habrá festival y solo desarrollarán la residencia de un mes dos artistas en lugar de cuatro, que en este caso serán la música asturiana Lorena Álvarez, que compondrá parte de su nuevo disco con artistas de Hecho; y la escritora y poeta chilena Begoña Ugalde, que realizará un poemario visual sobre el Vall.

Los otros cuatro artistas que participan lo harán en lo que han denominado "microresidencia", esto es, que en lugar de desarrollar el proyecto en un mes lo harán en una semana, cada uno en una. Estos son el fotógrafo José Luis de la Parra, que mezclará en sus imágenes la tradición más antigua del Valle de Hecho combinadas con lo contemporáneo; las artistas plástica y visual Inés Vila y Cynthia González, que realizarán un mural de piedra; y el cineasta Lluis Sellarés, que filmará una travesía circular con ayuda de los habitantes de la zona.

La residencia se combina con actuaciones, exposiciones y talleres infantiles que tendrán lugar a lo largo de todo el verano. Una de ellas son las "veladas artísticas", el proyecto que desarrolló el pasado año el artista zaragozano Nacho Arantegui y que darán el pistoletazo de salida a la edición de este año los próximos 23, 24 y 25 de julio. Son una serie de actuaciones con ocho artistas de diferentes disciplinas cuyo escenario común es la salvaje Selva de Oza y el enclave de "La corona de muertos".

Nacho Arantegui, artista originario de las veladas artísticas
ARANTEGUI 1 FESTIHECHO 22 Desde el 13.26 “se trata de un espacio...

Las "Veladas Artísticas" se dividirán en dos pases de 50 personas por día y las entradas se pueden adquirir en www.tarutan.com. Ya se han agotado los pases para el sábado, pero las del jueves y el viernes todavía están disponibles.

En definitiva, es un espacio en el que "el arte surge como una herramienta de transformación social", como señalaba Maribel de Pablo, diputada de cultura de la Diputación Provincial de Huesca, institución que colabora en la cita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00