cultura

Seis bibliotecas de la provincia, candidatas al premio de la XX Campaña de animación a la lectura María Moliner

Se han seleccionado 27 proyectos de todo Aragón que optan a premios de 2.000 euros que se destinarán a la compra de libros o publicaciones periódicas

Biblioteca de Fraga
La Biblioteca Pública Municipal de Fraga - Palación Montcada es una de las que optan al premio

Seis bibliotecas de la provincia de Huesca son candidatas a ganar el premio de la XX Campaña de animación a la lectura María Moliner convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte y en colaboración con la FEMP.

Se trata de la biblioteca de Almunia de San Juan, por presentar el proyecto "si los días son grises, la biblioteca te presta colores"; la de Ayerbe por "El Reino de los Mallos"; la de Esplús por "Biblioteca, año 0"; la de Estadilla, por el proyecto "Retrato de una biblioteca en tiempos de Covid-19"; la de Fraga, por "FragaTcuenta, Festival Internacional de Narración Oral"; así como Villanúa por el proyecto "1 biblio, a ventana al mundo".

Junto a estas han sido preseleccionados otros 21 proyectos de toda la comunidad de Aragón, 19 de Zaragoza y dos de Teruel, un número con el que se sitúa solo por detrás de Andalucía (63) y Castilla-La Mancha (62), y empatada con Comunidad Valeciana (27).

Todas optan a un premio de 2.000 euros cada una financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte y que, en caso de ganarlo, lo tendrán que destinar a la compra de libros y/o publicaciones periódicas para sus respectivas bibliotecas públicas.

La comisión presta especial atención a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, como la población con discapacidad, personas mayores, enfermas, y también las acciones más innovadoras que incentiven la convivencia social e intergeneracional.

Además, muchos de estos proyectos se han realizado en las distintas lenguas oficiales de la comunidad autónoma respectiva y han servido de vía de comunicación con otras comunidades e, incluso, con países vecinos. El proceso de selección se ha llevado a cabo en función de criterios como la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad. Además, valora la originalidad e innovación y las actividades de integración social que contenga la propuesta y con una especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Comentarios