cultura

Seleccionados los finalistas del XXIII Certamen de Relato Corto "Tierra de Monegros"

Jurado de los relatos cortos de Monegros
Jurado de los relatos cortos de Monegros

Entre las más de 400 obras presentadas a concurso este año, procedentes de 20 países, el jurado ha seleccionado a los finalistas del XXIII Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros”. Son los siguientes: Luis Antonio Salvago López, de Zaragoza, por su relato “Chanson française”; Francisco Fernández Pérez, de Alicante, por la obra “De repente, el último verano” y  Jesús Tíscar Jandra, de Jaén, por el relato titulado “Pobre sangre”.

El jurado está presidido por Gonzalo Gavín, y compuesto por Miguel Ángel Ordovás, Óscar Sipán, Cristina Grande, Jesús Brau, José Ángel Sánchez y Marta Armingol y el secretario, Isaías Fernández. “Como viene sucediendo cada edición, nos hemos encontrado con una gran cantidad de buenos relatos que han hecho difícil tomar una decisión”, ha señalado el presidente del jurado, quien ha añadido que “de nuevo este certamen pone de manifiesto la vitalidad de este género narrativo, así como el interés que nuestro certamen despierta en los creadores, tanto de España como de otros países”.

Según ha explicado el presidente del jurado, la temática abordada en los relatos participantes es muy variada y destaca en esta edición, “la nostalgia por tiempos pasados en la vida del protagonista o narrador, con la presencia en muchos relatos de personas próximas como puede ser un padre ausente, quizá atormentado por sus circunstancias vitales, sus acciones con consecuencias irremediables, figuras familiares que arrastran sentimientos contrapuestos, perfilan caracteres y tipos humanos dispares, a veces sublimados en la memoria del narrador, a veces distantes”. Esta característica la encontramos en algunos de los relatos finalistas que son, a juicio de Gavín, “magníficas composiciones que conseguirán mantener el elevado listón en que los
narradores vienen situando nuestro certamen desde hace muchos años y confiamos que siga siendo así en futuras ediciones”.

Habrá que esperar al próximo 10 de diciembre para conocer el premio que ha obtenido cada uno de estos tres finalistas del XXIII Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros”. El primer premio está dotado con 2.000 euros y el segundo con 1.000 euros. Además, el jurado puede otorgar el premio de “Relato monegrino”, dotado con 1.000 euros, entre aquellos relatos presentados a concurso que estén ambientados en Los Monegros. Los ganadores, junto a un acompañante, disfrutarán asimismo de la estancia y visita turística guiada por la comarca durante el fin de semana.