Actualidad
patrimonio

Sijena cerrará el año con 12.000 visitas al Monasterio

Está previsto que en el primer trimestre de 2019 comiencen los trabajos del plan directorio del monasterio 

Este 11 de diciembre se cumplirá el primer aniversario de la vuelta de algunos bienes del Museo de Lérida al Monasterio de Sijena. Un aniversario de una reivindicación histórica que todavía sigue viva ya que queda pendiente el retorno de las pinturas murales, las que más valor tienen. Durante este año y con las piezas expuestas, más de 10.000 personas han pasado por el Real Monasterio y se espera antes de que finalice el año la cifra llegue a las 12.000.

Mayte Pérez habla de Sijena y de las 12000 visitas que ha tenido el monasterio en un año

01:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_42693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mayte Pérez, consejera del GA

CORTE PEREZ 1 MONASTERIO 07

Más información

Desde la consejería de cultura del Gobierno de Aragón se ha recordado que en el primer trimestres de 2019 está prevista que comiencen las obras del Plan Director del Real Monasterio de Sijena y que aumentará por tres el espacio expositivo.

Mayte Pérez, máxima responsable del departamento, señalaba que la devolución ha cumplido dos funciones básicas del patrimonio; aumentar ámbito cultural y turístico del territorio y el segundo reivindicar el papel histórico del territorio.

Luis Franco explica que el Plan Director contempla integrar en la exposición el propio Monasterio

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40969/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Plan director

El Gobierno de Aragón ha encargado al equipo de arquitectos Pemán y Franco el proyecto del Plan Director del Real Monasterio de Santa María de Sijena, que supondrá una intervención global en el edificio en distintas fases. A lo largo de este año, se redactará la primera fase, cuyas obras comenzarán en 2019. Esta primera actuación se centrará en el Palacio de Doña Sancha, donde estará ubicada la zona expositiva del patrimonio artístico de Sijena recuperado del MNAC y del Museo de Lérida, y que está valorada en alrededor de 3 millones de euros.

Esto supondrá multiplicar casi por tres el espacio dedicado a la exhibición de las piezas, que estarán conservadas en vitrinas con una climatización independiente en un espacio de 610 metros cuadrados, frente a los 230 de los antiguos dormitorios. Además de la recuperación de dependencias para la muestra, este plan supone también intervenir en la parte monumental, añadiendo una cubierta a este espacio, pero respetando muros y arcos. De esta manera, se trata de combinar arquitectura y arqueología, ofreciendo nuevas formas de visitar las piezas pero a través de unos trabajos muy respetuosos con el antiguo Monasterio, configurando una suerte de museo de nueva generación en el lugar donde habitaban todos estos tesoros artísticos y de los que nunca debieron salir.

Ruta de los panteones

Hay que recordar que se está trabajando en una Ruta de los Panteones de los reyes de Aragón existentes en la Comunidad, que incluye los monasterios de San Pedro el Viejo, en Huesca, San Juan de la Peña y el propio monasterio de Sijena, primera sede del Archivo de la Corona de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00