cultura 

"Skogler. El visor falangista de la Guerra Civil y la posguerra"

Operaciones militares en Almudévar
Operaciones militares en Almudévar / Fondo DPH

El área de cultura de la DPH ya trabaja de forma intensa en la próxima cita expositiva que acogerá.  Se trata de una muestra relacionada con la historia que lleva por título Skogler. El visor falangista de la Guerra Civil y la posguerra’ y que se basa en el trabajo que realizó Ángel Cortes.

Esta muestra es el trabajo de investigación realizada por Diego Navarro, Jesús Robledano y Beatriz de las Heras, de la Universidad Carlos III, a partir del Fondo adquirido en 2010 por la Fototeca Provincial de la DPH titulado ‘Foto Skogler’.

Durante los años 30, Ángel Cortes, en su temprana militancia en Falange Española Tradicionalista y, por tanto, su condición de “camisa vieja” le situó en un puesto de observación privilegiado de la actividad política, militar y social de la capital aragonesa que cayó en manos de los sublevados desde el mismo mes de julio de 1936.

Ángel Cortés trabajó intensamente no sólo en sus establecimientos fotográficos (La fotografía austríaca-SETROC-Foto Skogler) sino que su activa militancia fascista le permitió formar parte del equipo de redacción gráfica del diario Amanecer desde agosto de 1936. Cubrió prácticamente todos los actos oficiales de FET en Zaragoza, fotografió los frentes de combate, acompañó a la delegación zaragozana que participó en el traslado del féretro con los restos de José Antonio Primo de Rivera desde Alicante y, en suma, acreditó una participación activísima en favor del ideario falangista en la capital aragonesa al lado del delegado jefe territorial, Jesús Muro Sevilla.