EDUCACIÓN

Sobrarbe se convierte en aula para los alumnos de Agronomía y Ciencias Ambientales de Huesca

Tres grupos de estudiantes desarrollan sus clases de Producción Vegetal, Edafología y Ecología en los valles de Broto y de Chistau

Estudiantes del Campus de Huesca en la jornada de este viernes en Sobrarbe.
Estudiantes del Campus de Huesca en la jornada de este viernes en Sobrarbe.

Estudiantes de Agronomía y Ciencias Ambientales del Campus de Huesca visitaban este viernes Sobrarbe para desarrollar distintas acciones formativas de sus asignaturas de Producción Vegetal, Edafología –el estudio de los suelos- o Ecología. El valle de Broto y el de Chistau son los escenarios de estas clases al aire libre que desarrollan tres grupos de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la capital altoaragonesa.

Estudiantes de Ciencias Ambientales analizan los suelos forestales en Cotefablo, los suelos en prados de siega en Viu de Linás. También se realiza el recorrido del sendero que une esta localidad con Fragen y Broto para conocer junto a sus profesores y a Ánchel Belmonte, director del Geoparque de Sobrarbe, la evolución geológica de esta zona.

Alumnos del Máster en Ingeniería Agroalimentaria, conocen en este mismo valle, en el marco de su asignatura en Sistemas de Producción vegetal, las labores que se realizan en los prados de la zona. También visitaban en Broto una granja y la transformación artesanal de productos ganaderos.

Por su parte, otro grupo de estudiantes de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, están visitando el valle de Chistau, para conocer la ecología de la zona y la gestión de subproductos que realizan sus explotaciones agroganaderas.

Una frecuentada aula universitaria

Los pasados 4, 5 y 6 de mayo estudiantes de Ciencias Ambientales del Campus de Huesca, acompañados por algunos alumnos de Geografía, realizaron prácticas con diversas herramientas y aplicaciones útiles para conocer el medio físico de la montaña. El valle de Bujaruelo fue el escenario principal de esta actividad, coordinada por la sede del campus oscense de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y que dirigieron los profesores de la Universidad de Zaragoza Jesús Guerrero y Juan Herrero.

Fragen y Viu de Linás, en el valle de Broto, acogieron igualmente una jornada formativa sobre ‘Análisis e interpretación del paisaje’ para estudiantes de esa titulación, el pasado 20 de abril. Los investigadores Federico Fillat y José Manuel Nicolau explicaron entonces al alumnado el moldeado de este territorio desde la llegada en el siglo XI de siete familias al lugar que ocupa la primera de las localidades citadas. Posteriormente conocieron la actividad ganadera de la zona y su papel en el mantenimiento del paisaje de montaña.

La variedad de los espacios naturales de las comarcas altoaragonesas permite a los universitarios del Campus oscense desarrollar frecuentes actividades formativas sobre el terreno en estas titulaciones y en otras como Ciencias del Deporte o Turismo.

Comentarios