TURISMO

Somontano pretende impulsar el Camino de Santiago en su territorio

El trazado iría de Saint Bertrand de Comminges en Francia, Valle de Arán, Ribargorza y Somontano, donde enlazaría en Berbegal con el Camino ya activo

Reunión Camino de Santiago Somontano
Reunión en Viella para impulsar el Camino de Santiago en el Somontano.

La Comarca de Somontano de Barbastro y el Ayuntamiento de Berbegal han participado en Viella en una reunión técnica de trabajo sobre para impulsar el proyecto del Camino de Santiago en el tramo Pirineos-Valle de Arán.

El encuentro pretende poner en valor este tramo del Camino de Santiago, basado en apuntes históricos que marcan el Valle de Arán como paso alternativo de los peregrinos que llegaban de Saint Bertrand de Comminges, procedentes de Narbonne o de Toulouse.

Según explicaban desde la Comarca de Somontano, este camino se utilizó principalmente a finales de la Edad Media, cuando el paso del Somport se vio afectado por las guerras religiosas entre hugonotes y católicos. En el mapa francés de 1648 se muestra el paso de Saint Bertrand de Comminges a Viella en dirección a Barbastro como una vía existente.

El trazado se plantea desde Saint Bertrand de Comminges en Francia, pasando por el Valle de Arán, la Alta Ribargorza, Ribargoza Aragonesa y el Somontano de Barbastro, donde enlazaría en Berbegal con el Camino, ya en activo, que proviene de Monserrat.

A esta reunión asistían representantes de todos los territorios implicados: Communauté de Comunnunes Pyrénnés Haut Garonnaises, Conselh Generau d’Aran, Consell Comarcal de L´Alta Ribagorça, Comarca de Ribargoza, Comarca de Somontano de Barbastro; y Diputación Provincial de Huesca.

El principal objetivo de esta sesión era trabajar sobre la propuesta definitiva del trazado en cada territorio, que supondrá un total de 200 km de camino. También se han abordado otros aspectos relacionados con la señalización, difusión y promoción. En el caso de la provincia de Huesca, el estudio de delimitación del trazado y su adaptación a la normativa de senderos turísticos de Aragón ha corrido a cargo de Diputación Provincial de Huesca.

Comentarios