Actualidad
cultura

"Soy lideresa de mi familia y con eso me siento más que pagada"

Las fotografías más icónicas de la historia, protagonizadas por hombres, se pueden ver con el rostro de mujeres de Huesca y Gurrea de Gállego <br>

Las imágenes más icónicas de Albert Einstein, Indiana Jones o los Beatles se pueden contemplar en la fachada del Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Pero no son hombres los que las protagonizan, sino mujeres.

Son los rostros de voluntarias de Huesca capital y Gurrea de Gállego que forman parte de "Lideresas", un proyecto fotográfico que quiere romper con la desigualdad en los altos cargos. Se han elegido a mujeres mayores porque ellas ejercen un gran papel en su entorno que, en muchas ocasiones, es invisible. Mujeres como Paqui, que se siente "lideresa" de su familia "porque tanto mis hijos como mis nietos siempre están llamando a la "abuelita, la abuelita". Con eso me siento más que pagada", explica.

PAQUI 1 LIDERESAS 16

Visibilizar el papel que juega Paqui y muchas otras es el objetivo que persigue la muestra, según explica la autora de las imágenes, la artista Ana Amado. "Son las grandes olvidadas e incluso en el propio feminismo las hemos dejado apartadas, como si las mujeres que ejercen un rol tradicional no pudiesen ser feministas", añadía la fotógrafa.

AMADO 1 LIDERESAS 16

Las 19 obras son el resultado de un taller fotográfico en el que han participado alumnos de la Escuela de Arte de Huesca. Ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Huesca, la Comarca de la Hoya, y cuenta con la colaboración de la Plataforma de Mujeres de Arte Contemporáneo de Zaragoza, con la financiación del proyecto europeo Poctefa-Migap, a través de los fondos FEDER. La muestra se puede ver hasta el próximo 20 de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00