Actualidad
festivales 

Teatro de inclusión para abrir Imaginaria

Actores con discapacidad intelectual del centro ocupacional Nazaret versionan la obra ‘El Principito’

El teatro como herramienta para potenciar habilidades sociales, fomentar la autoestima y propiciar la inclusión social. Así concibe el centro ocupacional Nazaret de Cáritas en Binéfar las artes escénicas y así lo expresan cada vez que algunos de sus integrantes, con diversos grados de discapacidad intelectual, se suben al escenario de Imaginaria, el festival de títeres e imagen en movimiento que este año celebra su novena edición en la capital literana del 1 al 5 de junio, organizado por el Ayuntamiento binefarense.

En la filosofía de IMAGINARIA se encuentra la diversidad y la inclusión social como valores fundamentales del festival. En este sentido, los actores aficionados de Nazaret han estrenado una obra cada edición, creada por la técnico del área de Juventud del Ayuntamiento de Binéfar, Ainhoa Casabón, quien junto a su compañera Marí Carmen Isabal, se encargan desde octubre de los ensayos, preparar los decorados y dirigir a los artistas en el escenario. A ellas hay que sumar la participación de las trabajadoras sociales de Cáritas, Mapi Bona y Beatriz Sierra.

Al igual que ediciones pasadas la función preparada por la Concejalía de Juventud y el centro ocupacional Nazaret sube el telón del Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar y cuenta con una gran respuesta de público, llegándose a colgar el cartel de ‘No hay entradas’. Para IMAGINARIA 2022, la obra escogida es ‘El viaje del pequeño rey’, que narra el viaje por varios planetas de un joven monarca encontrandose con seres singulares.

La representación será el miércoles 1 de junio a las 19.00 con entrada gratuita. “Un año más repetimos, con ganas e ilusionados como siempre y esperando que al público le guste mucho. Hemos creado una obra infantil, pero con trasfondo dirigido a adultos y esperamos que el público disfrute al igual que nosotros hemos disfrutado preparándola”, explica Ainhoa Casabón, autora de todas las obras representadas en Imaginaria. “Estamos desde el inicio del festival y cada año nos hemos ido superando. Al principio, las obras eran más sencillas, pero hemos ido ganando en interpretación y montajes, como el de este año que es espectacular”.

Como novedad los actores y actrices de Nazaret hablarán por primera vez en una obra, ya que hasta la fecha todas las funciones tenían una narración locutada para complementar sus interpretaciones. “Podemos decir que por primera vez asumen el papel de actores. Se van a tener que aprender el texto de memoria, recitarlo e improvisar en caso de olvidos. Va a ser un gran trabajo para ellos y estamos seguros de que gustará porque la gente de Binéfar siempre nos recibe con mucho cariño”, explica la directora de la obra.

En la representación intervienen doce actores, que contarán con el respaldo entre bambalinas de las dos técnicos municipales de Juventud y las dos trabajadoras sociales de Cáritas. El número de actores varía cada año, pero lo que no cambia es la ilusión con la que preparan el estreno de IMAGINARIA. “Siempre esperan al inicio de los ensayos. El parón del año pasado lo notaron mucho y están deseosos de que llegue el viernes, cuando nos toca ensayar”, cuenta Mapi Bona, trabajadora social de Cáritas, quien subraya que esta práctica es una de las más valoradas por los usuarios de su centro dado que “para ellos es un reconocimiento social, se premia el esfuerzo que hacen y por la calle los animan. El teatro e Imaginaria, que siempre ha contado con Nazaret, es un ejemplo de inclusión”.

Cáritas Diocesana Barbastro – Monzón creó en 2000 el centro ocupacional Nazaret de Binéfar, donde se prepara a una veintena de personas para que puedan acceder al mercado laboral y caminar hacia su inclusión plena en la sociedad literana.

Además de esta obra de teatro inclusivo, Imaginaria albergará espectáculos para todos los públicos de títeres clásicos y vanguardistas, música, exposiciones, conferencia, proyección de cine y cortos de animación, humor, teatro de calle, … Un total de 39 actividades en 6 días, de las cuales 14 las llevan a escena compañías aragonesas, 23 compañías de otras comunidades autónomas y 3 realizadas por compañías Bélgica, Brasil e Italia.

IMAGINARIA está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca, el Ministerio de Cultura, la Comarca de La Litera y empresas del territorio, como Grupo Marco, TecniRiego y Agropienso, entre otras, que contribuyen con la financiación del festival que ronda los 80.000 euros. Merece mención destacada un grupo formado por una veintena de fieles y nuevos voluntarios desde jóvenes hasta adultos que velarán por el buen desarrollo del festival.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00