CULTURA

Teatro infantil para el día de la Candelera en Barbastro con Gloria Fuertes como protagonista

‘Aquí, como en la gloria’ es la propuesta de Maricastaña Teatro en el Circuito de Títeres y Teatro Popular

Títeres en Barbastro
'Aquí como en la gloria', teatro infantil en Barbastro.

La programación infantil se abre hueco esta semana en la agenda preparada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro para este trimestre. Este sábado 2, a las 18 horas, llega ‘Aquí, como en la gloria’, que la compañía Maricastaña Teatro (Castilla y León) acerca al Centro de Congresos dentro del Circuito de Títeres y Teatro Popular. La venta de entradas, a un euro y medio, estará disponible en taquilla desde una hora antes de comience la función.

Gloria Fuertes, en su afán de “dar guerra en paz” y “meter los perros en danza” a los niños y niñas de todo el planeta decide un día fugarse de la nube celeste en la que mora, engatusando con sus versos a los guardacielos y se presenta en un teatro, donde sabe que hay un montón de niños y niñas que están deseando conocerla.

Dos ángeles custodios vienen desde el cielo con una misión especial: devolver a Gloria ahí arriba. Ella, aquí y ahora, nos habla de su vida, de sus sueños: reivindica un lugar para la poesía en los libros de texto, en la Historia de España, reivindica que se lean cuentos y poemas pero, sobre todo, que se escriban; reivindica un lugar en el corazón de cada uno de estos niños.

Nuestra protagonista aparece en “La Bicigloria”, un artefacto construido sobre una bicicleta y con una serie de piezas adosadas, como un paraguas que gira cuando se pedalea, un foco del que surgen imágenes que se proyectan por doquier, maletas de las que surgen los títeres, los cuentos, la música… en fin, todo un mundo de pequeños submundos que Gloria presenta a los niños de forma mágica y extraordinaria para contar su historia. Fuera de este artefacto del que Gloria nunca se apea, está el espacio vacío. Algún efecto especial como humo de colores y una sutil pero eficaz iluminación son los elementos escenográficos y de creación que la compañía utiliza en este montaje.

Comentarios