ARTE

Técnicos de Patrimonio de la Dga inspeccionan las pinturas murales de Cofita

Se encuentran en la iglesia de Santa María Magdalena  y serían de su época de construcción de mediados del siglo XIII

Las pinturas murales de la iglesia de la Magdalena de Cofita, aparecidas tras desprenderse un trozo de yeso, podrían ser de la misma fecha del templo datado de mediados del siglo XIII. No obstante, habrá que esperar al informe que realizarán las técnicos de la Dirección General de Patrimonio de la DGA después de la visita realizada este viernes a la iglesia, acompañadas del presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso y técnicos de la entidad.

El ente supramunicipal sigue manteniendo la prudencia hasta conocer el informe definitivo y las acciones que serían necesarias acometer. Aso ha avanzado que van a solicitar la figura de BIC (Bien de Interés Cultural) o de edificio catalogado, en función del resultado.

ANTECEDENTES

El Departamento de Patrimonio del ente comarcal, tras una visita rutinaria, descubrió la existencia, bajo un trozo de yeso desprendido de los muros de la iglesia, de unas pinturas murales cuya antigüedad debe ser confirmada técnicamente y de superficie total desconocida.

Tras la aparición y emisión de informe de la Comarca, el 7 de septiembre de 2017 se trasladó un escrito a la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, comunicando este hallazgo y solicitando la supervisión para que se realizara una comprobación técnica que pudiera determinar tanto la antigüedad como las medidas a adoptar en caso de tratarse de pinturas de valor significativo (la iglesia de Santa María Magdalena está datada a mediados del siglo XIII) o bien de pinturas realizadas a posteriori, en algún momento de sus más de 700 años de historia.

Comentarios