CULTURA

Tella conmemora los mil años de historia de la ermita de los santos Juan y Pablo

Esta ermita es la más antigua de las siete iglesias que hay en la localidad de Tella, perteneciente a la Comarca de Sobrarbe.

Programa de radio en Tella
El programa A Vivir Huesca se emitía desde Tella.

El programa A Vivir Huesca, de Radio Huesca, se emitía este domingo desde Tella, con motivo de la conmemoración de los mil años de la ermita de los santos Juan y Pablo de Tella. Participaban el alcalde de Tella, Feliciano Sesé, el obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, la técnico de patrimonio de la Comarca de Sobrarbe, Conchi Benítez y Josefina Ferrer, vecina de la localidad de Tella. El programa contaba con el patrocinio del Ayuntamiento de Tella.

En el espacio se daban a conocer los actos que se han programado para celebrar este acontecimiento y se ponía de manifiesto, que para Tella y Sobrarbe la conmemoración es un acontecimiento histórico.

Feliciano Sesé, alcalde de Tella
ENTRA CORTE TELLA SESE (FTP BARBASTRO)
Ángel Pérez, Obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón
ENTRA CORTE TELLA OBISPO (FTP BARBASTRO)
Conchi Benítez, técnico de patrimonio de la Comarca de Sobrarbe
ENTRA CORTE TELLA CONCHI (FTP BARBASTRO)
Mely Sesé, presidenta la Asociación Losa La Campa de Tella
ENTRA CORTE TELLA MELY (FTP BARBASTRO)

Misa en la ermita de Tella
Más de 200 personas participaban en la misa que se celebraba en la ermita de los santos Juan y Pablo.

La celebración se iniciaba el sábado, con la participación de más de 200 personas en una recepción institucional, procesión desde la iglesia y santa misa en la ermita de los santos Juan y Pablo, que consagraba el obispo Borrel en el año 1019. El lema del acontecimiento es “Mil años de historia, uno de celebración”.

Ermita de Tella
Ermita de los santos Juan y Pablo de Tella.

La ermita fue consagrada por el obispo Borrell en el año 1019, destacando también porque el rito de la celebración fue el hispano-visigodo. Se trata de una importante construcción por ser una de las pocas muestras que quedan del primer románico autóctono y, ubicada bajo el saliente rocoso de la peña de San Juan o puntón de las Brujas.

La ermita de los Santos Juan y Pablo es la más antigua de las siete iglesias que hay Tella. Esta Iglesia es una de las más antiguas del románico aragonés, y está situada en un collado al oeste de Tella. De esa fecha, siglo XI, serían la nave rectangular, cuya primitiva cubierta de madera fue sustituida en época bajomedieval por una bóveda de medio cañón, y la cripta de enterramiento bajo el ábside, cuyo abovedamiento también sería reconstruido.

Una pequeña escalera de siete peldaños adosada al lado de la epístola da acceso a dicha cripta, la cual queda iluminada mediante un vano abocinado con derrame al interior. En el exterior encontramos la puerta de acceso a la iglesia, situada en el muro sur, con arco de medio punto realizado con piedra toba en sus dovelas, colocadas de forma radial, de manera rústica.

Acto institucional en Tella
En el acto institucional se daban a conocer los actos programados con motivo de los mil años de la ermita.


Actos conmemorativos

Curso iconografía y simbolismo en el arte románico. Curso gratuito impartido por Antonio García Omedes, en la sede de la Comarca de Sobrarbe (Boltaña), y financiado por CEDESOR. Los días 13, 14 y 15 de noviembre. Ciclo del románico en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, celebra este año su octava edición y versará sobre Tella, con tres conferencias en el mes de noviembre. Visita a Tella de carácter etnológico.
El sábado 9 de febrero de 2019, organizado por la Asociación Losa La Campa, tendrá lugar un café concierto de música medieval. Actividad de Patrimonio y geología. Visita a Tella. La Comarca programa para el mes de marzo una visita organizada por el Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe Pirineos. Será una salida en autobús y senderista, para combinar Patrimonio y Geología. Se irá acompañados por un experto en geología y otro en románico
Observación astronómica en Tella, se plantea una actividad de observación astronómica en Tella a través del Grupo Astronómico de Huesca en mayo de 2019
Como broche final, el 22 de junio de 2019, festividad de los santos Juan y Pablo, se programa una misa en Tella por el rito hispano/visigodo, que fue con el que se consagró este templo, precedida por una procesión. Durante la ceremonia la coral de Sobrarbe cantará los gozos a los santos Juan y Pablo.
Todos los actos están organizados por la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Tella, la Comarca de Sobrarbe, La Asociación Losa La Campa de Tella, el Museo Diocesano y el Obispado de Barbastro-Monzón.



Comentarios