Actualidad
arte

Todo listo en Monzón para Arteria 2019

Decenas de artistas exponen sus obras en un certamen que acoge propuestas de todas las disciplinas artísticas

Todas las disciplinas artísticas estarán presentes este fin de semana en la XVI Feria de Arte Contemporáneo, Arteria, a través de obras de decenas de artistas que, de forma individual o colectiva, exponen sus trabajos. Una edición en la que el protagonismo recae en los diseñadores gráficos y los creativos aragoneses del mundo digital, mostrando las creaciones de once de ellos, y en el espacio Dimensiones, dedicado a la escultura. El horario de la feria será de 11h a 14h y de 17h a 20.30h.

Además, un total de 22 escuelas, asociaciones y colectivos expondrán sus obras y 11 autores mostrarán su trabajo en la galería comercial de la nave de la Azucarera, donde también mantendrán un encuentro asociaciones y colectivos de artistas de Monzón, Huesca y Zaragoza. No faltará la muestra de los grafiteros montisonenses, los talleres de arte en directo y las performances de danza.

El sello internacional de la decimosexta edición lo pondrán tres entidades de la localidad francesa de Muret y la artista Kumiko Fujimura, uno de los referentes de la pintura sumi-e, que además de exponer una colección de sus obras, impartirá un taller el domingo por la mañana sobre esta técnica tradicional japonesa de pintura a la tinta caracterizada por el monocromatismo, los volúmenes, los contrastes y la actitud espiritual y corporal del artista.

Diseñadores digitales aragoneses
Arteria reunirá a 11 diseñadores digitales aragoneses que, en más de un centenar de metros expositivos, mostrarán sus trabajos más representativos en el mundo de la publicidad, los diseños de carteles, el marketing, la moda, las publicaciones editoriales y el diseño industrial. Se trata de Antonio Isla, Javier Lavilla, María Felices, Marta Ester, Miguel Bielsa, Patricia Chazal, Rebeca Zarza, Saúl Irigaray, Silvia Bautista, Silvia Gonzalo y José Manuel Ubé.

Los visitantes podrán disfrutar de cerca de una treintena de esculturas de 17 artistas pertenecientes a la asociación barcelonesa Icre, además de obras de la polifacética Begoña Díaz González, Mabedi, que ha realizado una serie condicionada por el diagnóstico de un cáncer de mama, y de la francesa afincada en Azlor Sandrine Reynaud, que trabaja la piedra arenisca y el mármol de Calatorao.

Como en ediciones anteriores, se contará con una galería comercial en la que 11 artistas profesionales de diferentes disciplinas podrán vender sus creaciones de forma directa y un espacio, en la planta baja, reservado para 22 escuelas, asociaciones y colectivos tanto locales como de otros puntos de Aragón.

La vertiente educativa de este certamen se centra en un concurso de dibujo en el que han participado alrededor de un millar de alumnos de Monzón y la comarca bajo el lema “Dibuja un pensamiento, un sueño o una ilusión”. Los trabajos de los escolares se expondrán el domingo en las carpas anexas al recinto.

Un programa abierto
Al programa de actividades se suman otras propuestas como un taller de iniciación al modelado de la figura humana con la técnica del barro refractario dirigido por el doctor en Historia del Arte y escultor figurativo con influencias clásicas Adrián Arnau, el sábado a las 17.30 horas, o el taller de Kumiko Fujimura de dibujo sumi-e, el domingo a las 11.30 horas.

Para todos los públicos será la performances “Arte+danza”, de la bailarina y fotógrafa María Mateo (Mteo), el sábado a las 12.30 horas, y la representación, a cargo de la misma artista, de una pieza de danza contemporánea aderezada con un recital poético de Trinidad Lucea, el domingo a las 13 horas. Una hora antes en la plaza del Arte, los aficionados al lindy hop tienen una cita con la Lleida Swing Street Band y el grupo Lindy Lovers.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00