Actualidad
festival

Tras Fonz, el SoNna Huesca continúa su recorrido por el Cinca Medio con citas en Alcolea y Valcarca

El Festival Sonidos en la Naturaleza que organiza la Diputación de Huesca terminará el fin de semana en Castejón de Monegros

El Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca, que organiza la Diputación Provincial de Huesca inicia el mes de septiembre con un recorrido por las comarcas del Cinca Medio y Los Monegros, y adelanta media hora el inicio de sus espectáculos (de las 20.00h a las 19.30h) para adaptarse a la disminución de la luz solar en el final del verano.

La cita no deja la comarca del Cinca Medio y el testigo de la plaza Mayor de Fonz lo recoge el viernes el Alto de la Cruz, en el término municipal de Alcolea de Cinca. Muy cerca de la localidad fortaleza de origen musulmán se levanta este mirador coronado por una gran cruz de cemento que señala una ermita desaparecida.

Dominando ese paisaje de ripas y sasos, de transición entre el Cinca y la estepa monegrina, a ese escenario se subirá el dúo Santoral de música experimental, formado por Elvira L. Vallés y Alberto Solobera. Nacido en 2018, ese mismo año Santoral grabó su primer EP, Ahora te llamas Garbo. El dúo fue nominado a mejor banda y su último trabajo, el LP Pecado sin Espinas, a mejor disco del año en los XXI Premios de la Música Aragonesa, que se entregaron en octubre de 2020.

La libertad de su sonido y de sus letras, mezclada con la idea de fundar una nueva religión en la que el dios es la música, ha dado lugar a un proyecto inclasificable que ellos mismos denominan Pop surrealista. Cada tema es una experimentación con sonidos que juega a saltarse las estructuras tradicionales.

Los Bengala en la ermita de San Elías
Al día siguiente, sábado, el SoNna Huesca traslada su recinto anti-COVID y su escenario a la ermita de San Elías de Valcarca, en el término municipal de Binaced. En el extremo occidental de la sierra de San Quílez o San Elías, dominando el paisaje, se levanta la ermita, de planta rectangular, que da nombre también al eremitorio o Cueva de San Elías, a la que se puede acceder fácilmente, y que se encuentra a media ladera en las ripas que se descuelgan desde lo alto.

En ese espacio espiritual romperá la armonía natural un grupo gamberro y desenfadado que responde al nombre de Los Bengala, y que habrá de resistir con el público sentado y las mascarillas puestas.

Guillermo Sinnerman y Borja Téllez (Los Bengala) comenzaron esta aventura hace siete años sin más pretensiones que tocar, pero el destino les convirtió en uno de los proyectos de rock más excitantes del panorama nacional. The Guardian, uno de los diarios más reconocidos de Reino Unido, les nombró como una de las bandas más relevantes en la escena del rock’n roll español.

El álbum de su debut, Incluso Festivos, provocó su ascenso imparable y multitud de actuaciones en festivales y giras. A finales de 2017 publicaron su segundo álbum, Año Selvático, con el que giraron durante todo 2018 y 2019.

Este año el grupo ha sufrido una evolución importante, tras la despedida de Borja Téllez y la incorporación al proyecto del batería y percusionista Álvaro Clemente y el guitarrista y bajo Guillermo Esteban. Así pues, Los Bengala han pasado de dúo a trío, y si la crítica ya reflejaba la fuerza de su directo en el formato dúo, ahora su música ha ganado intensidad.

La Raspa en Castejón de Monegros
Para cerrar el primer fin de semana de septiembre, el domingo el SoNna Huesca se traslada a la plaza de Nuestra Señora de la Lumbre, en Castejón de Monegros, donde la compañía oscense La Raspa instalará su circo ambulante y su trapecio para presentar Prexina, un espectáculo en el que se mezcla el circo y el teatro, la música y la poesía a través de las aventuras de dos payasos trapecistas.

Referente circense de la provincia de Huesca, la compañía Circo La Raspa la componen desde 2007 sus fundadores Román Bometón y Ricardo Ariño, dos leridanos residentes en Huesca, y a partir de 2019 incorpora también a la oscense Diana Alonso, como ayudante de dirección y producción. En 2019 realizaron 106 funciones y participaron en festivales y ferias de renombre nacional. Su nuevo espectáculo, Prexina –imagina- está inspirado en el gran Marcelino Orbés, Marceline (Jaca, 1873; Nueva York 1927), y en él se utilizan prácticas de circo que la estrella de Broadway de comienzos del siglo XX usaba. Es su cuarta obra, tras Felpudoman y Escobilla, Cataplum y Freak Show.

El público interesado en adquirir entradas invitación para cualquiera de las actuaciones del fin de semana, excepto para Los Bengala, que están agotadas, todavía puede hacerlo a través de la web de la DPH, en www.dphuesca.es/sonna-invitaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00