Actualidad
BENASQUE

Tras la pista de una acuarela del Puerto de Benasque

Podría tratarse de la aguada más antigua, e incluso única, del angosto paso

La Fundación Hospital de Benasque anda tras la pista de una ‘preciosa y desconocida’ acuarela cuyo tema es la brecha del Puerto de Benasque/Portillón de Benasque y que, al parecer, podría tratarse de la primera, más antigua y única acuarela dedicada al citado paso.

La pintura muestra el paso del puerto, de sur a norte, de la luz a la densa niebla, del blanco nival al gris azulado y un único rayo de sol que ilumina la soledad del personaje que se dirige, sobre la nieve, hacia ese fondo evanescente.

La acuarela es un misterio, y de los pocos datos que se conocen de ella es que, recientemente, fue subastada en Francia. En el paspartú figura, lo que representa la acuarela, Port de Venasque- Pyrénées, y el nombre del teniente general inglés Sir John Gasrpard Le Marchant, que participó en la Primera Guerra Carlista (1833-1840) a favor de los liberales, es decir, del lado de Isabel II, que lo honró con el título de Caballero de la Orden de Carlos III. Bajo el nombre escritos los años 1803 – 1874, años que coinciden con la fecha de nacimiento y muerte del citado Sir Gaspard Le Marchant.

Desde la Fundación Hospital de Benasque agradecerán cualquier dato que pueda arrojar información sobre la acuarela en cuestión.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00