Actualidad
CULTURA

"Tres músicos" del taller de Velázquez recala en Barbastro con la pincelada genial de su etapa en Sevilla

La pintura de la primera etapa del pintor se podrá visitar hasta el próximo 21 de mayo de 2022

La catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Carmen Morte, ha sido la encargada de poner nombre y adjetivos a la pieza invitada del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, “Tres músicos” vinculada a Diego Rodríguez de Silva y Velázquez y su taller.

La historiadora del Arte ha puesto el acento en la etapa de este lienzo, perteneciendo en la primera parte de su vida pictórica en Sevilla, donde realiza esta especie de bodegón del que existen tres versiones que se conocen con el mismo tema.

MORTE VELAZQUEZ

Esta obra está relacionada con dos o tres obras más. La que normalmente se considera como autógrafa, con dudas, se conserva en la Gemäldegalerie (pinacoteca parte del conjunto de Museos Estatales de Berlín). Procede de la colección privada de Barcelona, Arthispania, que se conformó en los años 60.

La catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Carmen Morte, también ha dado unas pinceladas de la vida y obra de este pintor de cámara que tuvo también sus contactos con la comunidad aragonesa. Una muestra de uno de los grandes genios de la pintura universal que comparte sala y espacio con el realismo de Isabel Guerra.

Esta actividad se incluye en el programa conmemorativo del X aniversario del Museo y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00