Actualidad
exposiciones

Últimos días para contemplar “Los trabajos del Agua” de Cecilia Bardají Pérez en el Museo Diocesano

La sala de Temporales del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón acoge la muestra hasta este domingo, 24 de enero

La Sala de Temporales del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón acoge hasta este domingo, 24 de enero, la exposición de fotografía “Los trabajos del agua”, de Cecilia Bardají Pérez. Los interesados pueden acudir al museo para contemplar el proyecto fotográfico de Bardají que aborda los distintos estados del agua y también su efecto en otras superficies que la fotógrafa capta en todas sus obras siempre queriendo sacar a la luz la propia belleza del líquido elemento.

El agua es el motivo de estas fotografías. Es un agua anónima de muchos lugares diferentes. Y en él se basa en gran parte este proyecto, no exhaustivo, que la autora ha intentado capturar con la cámara algunas de sus manifestaciones. Hay ejemplos del agua alborotada que en nacimiento irresistible y continuo surge de la roca; también de la que gobierna la tierra moldeándola y creando formas, dejando su huella sobre todo en las orillas de los ríos y del mar; asimismo, de la que en sus reflejos duplica la imagen de los edificios y dibuja en sus cristales y, por descontado, del agua limpia que en su transparencia permite ver lo que hay en su fondo.

También se han obtenido imágenes del agua petrificada de los glaciares y de las minúsculas partículas de hielo sobre superficies trabajadas por el ser humano. Finalmente, también se muestran paisajes distantes a causa de la bruma, ahora sin transparencia, cuyos perfiles y formas se diluyen por la acción de la lluvia que vela la imagen y activa la imaginación.

La intención al realizar este proyecto fotográfico ha sido captar la belleza. Si se ha conseguido o no queda en el juicio del que vea estas imágenes. De todos modos, implícito en el trabajo está la idea de recordar que esta sustancia se maltrata a pesar de que a ella debemos nuestras vidas. Por ello este conjunto de fotografías es también un acto de resistencia para que no olvidemos la esencialidad de la existencia del agua en el mundo, asegura la propia Cecilia Bardají.

Cecilia Bardají Pérez es licenciada en Filología Hispánica y en Filología Inglesa por la Universidad Central de Barcelona. Cuenta además con dos años cursados en la facultad de Bellas Artes de Barcelona. Su obra – tanto pictórica como fotográfica -, ha participado en numerosas exposiciones, tanto colectivas como individuales desde 1986 y obtuvo el primer premio de fotografía de “Centres Cívics de Barcelona”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00