Actualidad
cultura

Últimos días para viajar por la historia de la radio en la UNED de Barbastro

La exposición ‘La Radio. Un viaje en el tiempo’ puede visitarse hasta este sábado en la sala Goya del centro barbastrense

La exposición ‘La Radio. Un viaje en el tiempo’, inaugurada en el marco de la Semana de la Radio organizada por la UNED de Barbastro, puede visitarse hasta este sábado en la Sala Goya de la UNED, de lunes a viernes de 18 a 20 horas y los sábados de 19 a 21 horas. Se viven ahora los últimos días de esta muestra, que ha despertado el interés de numerosos amantes de la radio, curiosos y de centenares de estudiantes de los distintos centros barbastrenses.

‘La radio. Un viaje en el tiempo’ presenta un repaso cronológico a través de los receptores de radio desde sus inicios, con el descubrimiento de la telegrafía sin hilos, hasta la llegada de la radiodifusión como medio de comunicación de masas en la década de los 50.

Una selección de los aparatos más significativos a lo largo de la historia aportados por el coleccionista Juan Bruballa y una colección de réplicas en miniatura elaboradas a mano por el técnico Manuel Laplana guían este recorrido en el que se pueden descubrir las principales innovaciones tecnológicas, la evolución en el diseño de los muebles y todo aquello que ha hecho de la radio un medio de comunicación de éxito mundial.

Laplana destacaba también el interés que ha despertado esta muestra, en la que por primera vez se expone una colección semejante, y animaba a quien todavía no la haya visitado, a que lo haga hasta este sábado.

Casi 800 escolares la han visitado

Un total de 780 estudiantes de todos los centros educativos barbastrenses han descubierto la historia de la radio a través de una explicación adaptada de esta exposición que ofrece la responsable de la sala de exposiciones de la UNED, Clara Abós. Según explica Abós, para muchos de estos niños la muestra supone “descubrir un mundo nuevo, el de la radio y los receptores analógicos, porque algunos no han visto nunca un aparato de radio”.

Por otro lado, en la exposición se ha instalado un laboratorio radiofónico para desarrollar el proyecto educativo 'Los oficios de la radio’ en el que entre los alumnos de tercer ciclo de Primaria y 1º, 2º y 3º de ESO de los centros educativos de Barbastro han elaborado sus propios programas radiofónicos. Unos ‘podcast’ que pueden escucharse también en la programación local de Radio Barbastro Aínsa.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00