Actualidad
música

Un concierto inspirado en la música sefardí en la penúltima actuación del festival SoundMontano

Durme actúa en la plaza Julieta de la ciudad de Barbastro este 2 de octubre a partir de las 18.00 horas

El festival SoundMontano se adentra en el mes de octubre en su recta final con sus dos últimos conciertos. El primero de ellos será este sábado 2 de octubre a partir de las 18.00 horas en la plaza Julieta de Barbastro en la que actuará el cuarteto Durme, de piano, saxofón/clarinete, percusión y voz. A él, le seguirá como colofón de este primer festival la actuación del pianista Juan Fernando Moreno, el 9 de octubre en la ermita de la Candelera, con entradas agotadas. Para la actuación de Durme, las invitaciones se pueden reservar en https://bit.ly/3COYwiR.

El conjunto Durme, integrado por músicos altoaragoneses, recala en Barbastro para presentar su último proyecto, Lejaim. Una propuesta artística que aúna música española y sefardí, un espectáculo singular en el que habitan los espíritus del pasado junto al impulso renovador del arte más actual.

Esta propuesta reúne a cuatro de los músicos más activos de la escena aragonesa: Ana Corellano (voz), Enrique Lleida (piano), Santiago Lleida (percusión), Fernando Lleyda (clarinete y saxo soprano).

La recuperación de melodías del pueblo judío sefardí, que coexistía con las culturas árabe y cristiana en la España medieval y que más tarde permanecieron resguardadas en distintos puntos de la geografía universal tras la diáspora judía de 1492, ha sido una de las intenciones de esta formación. El estudio de esta música por parte de los componentes de Lejaim no se queda sólo en el plano etnográfico-musical, ya que sus composiciones se impregnan de un aire renovado.

El repertorio abarca desde las nanas cantadas por madres sefardís en puntos tan dispares como Argentina o Israel, a peteneras cantadas en los Balcanes adonde llegó la mezcla de la cultura sefardí y gitana, así como melodías árabes (zejel) que llegaron al sur de España desde oriente. Melodías antiguas transformadas en la música más actual, fresca, con armonías originales y tintes de jazz.

Los componentes de Durme han participado en diferentes agrupaciones, que les han llevado a actuar en conjunto o separadamente por toda la geografía española, europea, americana, asiática y africana. Destacan sus 12 conciertos en la Expo Universal de Milán en 2015, en la Expo Internacional de Zaragoza 2008 y varias giras por España (Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, A Coruña, Sevilla, Alicante, Madrid…) auspiciadas por el Gobierno de Aragón a través de sus Departamentos de Cultura y Turismo.

En su faceta pedagógica, realizan funciones de catedráticos, profesores de Conservatorio y escuelas de música en territorio aragonés. Así mismo han ofrecido masterclass en Universidades como la de Castilla-León y Zaragoza, además de Institutos de educación secundaria y otros Conservatorios.

Han grabado con grupos como Gradus Jazz, Grooveland Trío, Llave de paso, Banda sinfónica de Aragón, proyecto de producción de cooperación cultural con Marruecos 2018, Cantan l´aragonés (primer disco de ópera exclusivamente en aragonés), música incidental para performances junto a José A. Adell y C. García, música para la película ‘Luz de septiembre’ (estreno en 2021).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00