Actualidad
GRAUS

Un libro recoge los actos del sexto centenario de la cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer

Los 300 ejemplares que editó la cofradía grausina están a punto de agotarse y no se descarta hacer una segunda remesa

Hace unas semanas veía la luz ‘1415-2015. Seiscientos años de historia, cultura y tradición de Graus’, un libro editado por la cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer y que conmemora el sexto centenario de la entrega del Santo Cristo al pueblo de Graus por San Vicente Ferrer. Se editaron 300 ejemplares. Tras distribuirlos entre cofrades y colaboradores se pusieron a la venta y apenas quedan unas unidades. No se descarta realizar una segunda edición si se agotasen los ejemplares.

Antonio Abadías, prior libro

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La acogida de la publicación ha sido muy buena porque, explicaba Antonio Abadías, prior de la cofradía, ‘es un formato muy cómodo y un bonito recuerdo de lo que es la cofradía y de los actos que se celebraron con motivo del 600 aniversario’.

Antonio Abadías, prior libro

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fue en 2015, siendo prior José Antonio Portella, que quedaran recogidos en un libro todos los actos realizados con motivo del sexto centenario. La publicación, de unas 120 páginas, repasa todas las actividades. Comienza con un prólogo de quien era prior en ese momento, y después se suceden los capítulos dedicados a cada una de las seis conferencias que se programaron en un ciclo que se desarrolló de enero a junio. Justo Broto abordó el Graus que encontró a su llegada en 1415 Fray Vicente Ferrer, Francisco Martí, el marco artístico de sus predicaciones, Alejandro Sola ahondo en la visión política, Tomás Castillón se refirió a la trascendencia de la visita a Graus de San Vicente Ferrer, Jorge Mur repasó la historia, dedicación y devoción de las cofradías de Graus y, por último, Alfonso Esponera ofreció una conferencia sobre el Santo Cristo de Graus, San Vicente Ferrer y el beato Pedro Cerdán.

Además, el libro recoge una serie de instantáneas de la recreación de la entrega del Santo Cristo que tuvo lugar el 27 de junio de 2015, el decreto de concesión del Año Jubilar y las albadas que se interpretaron.

El dibujo ganador del concurso que se convocó para elegir un cartel anunciador de esta efeméride es el que se plasma en la portada de este libro.

En el 2019 la cofradía intentará organizar un viaje a Valencia, 6 y 7 de abril, con motivo del 600 aniversario de la muerte de San Vicente Ferrer. La intención es llevar hasta allí el Santo Cristo y participar en el día grande de los actos en la procesión por el centro de la ciudad junto con otras cofradías.

Además, este año toca organizar en Graus el encuentro con las cofradía hermana de Huesca que será el segundo domingo de julio. Y en agosto, el primer domingo, tendrá lugar el cambio de prior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00