Actualidad
montaña

Un museo que muestra cómo se escalaba con alpargatas de cáñamo o esquiaba hace más de un siglo

Abre al público el museo de la Escuela Militar en la Ciudadela de Jaca, con piezas que se remontan a finales del siglo XIX

Acaba de abrir sus puertas un nuevo espacio museístico en la Ciudadela de Jaca. Se trata del Museo de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, donde se aprecia la vertiginosa evolución que han sufrido las expediciones de montaña en las últimas décadas. Las Tropas de Montaña del Ejército se crearon en 1945 y las cinco salas que forman esta muestra contienen cientos de esquís, botas, cuerdas, crampones o clavijas usadas en sus ascensiones a picos, expediciones en nieve y hielo, o logros deportivos.

El Museo de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales abre sus puertas de forma permanente en un nuevo espacio de la Ciudadela de Jaca. Desde los años 60 se han ido recopilando infinidad de materiales que hoy pueden verse con un discurso que narra la evolución de la propia Escuela, la primera y única especializada en montaña del Ejército Español, creada en 1945. Para ello se han realizado las obras de acondicionamiento necesarias y Avelino Mora, teniente jacetano, se ha encargado de elaborar el discurso museístico. Su inauguración estaba prevista para el pasado 12 de abril, coincidiendo con el 75 aniversario de la creación de la EMMOE, pero se retrasó por la pandemia. Se inaugura con la intención de sumarse a los atractivos turísticos de la zona y para divulgar la labor de este Cuerpo entre la población.

Un nuevo museo en la Ciudadela
Este espacio se suma al Museo de Miniaturas Militares y otros espacios expositivos de la Ciudadela. Cuenta con diversas salas en las que el visitante puede seguir la historia de la Escuela Militar desde su fundación, en el año 1945 en el Campamento de San Bernardo. Hay documentos que hablan de la creación de la compañía de esquiadores escaladores de Candanchú o los logros deportivos de sus integrantes.

En un pequeño hall nos da la bienvenida un impresionante quebrantahuesos regalo en los primeros años del centro del Instituto Pirenaico de Ecología con las vistas del circo de Rioseta y un cuadro con edelweiss que nos recuerda a los caídos en acto de servicio del centro. Continúa con la sala “Los inicios”, en la que se pueden descubrir, desde los primeros pasos de este centro y sus primeros materiales hasta la creación del Curso de Guerrilleros.

La visita sigue en la sala dedicada a “La evolución”. Allí se recoge la labor de experimentación y de evolución de diversos materiales: piolets, crampones, material sanitario nos acompañan por todo el recorrido.

La tercera parada del museo se dedica a “Los logros”, en la que se muestran las hazañas alcanzadas tanto por el Grupo Militar de Alta Montaña, como por el Equipo de Esquí del ET a lo largo de estos últimos años. Diversas fotografías recuerdan la conquista de los tres polos, el leopardo de las nieves, la consecución de las 7 cimas, o los diversos galardones conseguidos en competiciones nacionales e internacionales por el EEET.

El recorrido termina en la sala “Las actividades”, dedicada al núcleo fundamental de este centro: los cursos de montaña y operaciones especiales, mediante unos vídeos que muestran la evolución tanto técnica, como táctica de los mismos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00