cultura 

Un ‘speaker’ narrará el desfile del Día de la Faldeta de Fraga

Desfile del Día de la Faldeta en Fraga
Desfile del Día de la Faldeta en Fraga

La Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Fraga potenciará este año con la figura de un’ speaker’ la zona de asientos de la avenida Reyes Católicos acondicionada para que fragatinos y visitantes puedan seguir el desfile de trajes típicos cómodamente y en primera fila. Es una de las novedades que incorpora el programa de actos del Día de la Faldeta, que se celebra este domingo 22 de abril y volverá a tener, como hilo conductor, la representación de una boda fragatina tradicional.

Este locutor, una persona de la localidad con amplio conocimiento de la fiesta y las tradiciones fragatinas, se encargará de narrar el desfile al paso de la comitiva: dará a conocer las tradiciones que caracterizan la boda fragatina tradicional, quién es quién en el cortejo nupcial o por qué desfilan en determinado orden. También describirá los diferentes trajes que componen la indumentaria tradicional fragatina: la amplia variedad de prendas que la componen, los diferentes peinados y complementos, etc. Familias enteras, desde recién nacidos a mayores, participan cada año en el desfile luciendo las prendas del traje típico; uno de los actos más espectaculares de la fiesta.

Novedad es también la participación de la Banda de Gaitas de Boto Aragonesas en el desfile del Día de la Faldeta de Fraga. Formará parte de la animación musical del desfile, junto a la Rondalla de Peña Fragatina y la Rondalla Amigos del Folklore del Bajo Cinca. A partir del mediodía, a la hora del vermú, el grupo de mayordomas y gaiteros animarán la zona del paseo Barrón/Cegonyer.

Otra de las novedades en el programa de este año será un photocall que se instalará en la plaza de San Salvador, punto de encuentro de fragatinos y visitantes a primera hora de la mañana. En esta plaza se representa la primera de las escenas de la boda fragatina (‘Vestim als novios’) y de aquí arranca, a las 11 de la mañana, el desfile de trajes típicos.

Comentarios