Actualidad
patrimonio

Unas catas determinarán si las pinturas de Cofita son del siglo XIII

Los dibujos aparecieron tras desprenderse una capa de yeso en la iglesia de la Magdalena que desde hace años no se dedica al culto<br>

Las pinturas murales de la iglesia de  Santa María  Magdalena de Cofita, aparecidas tras desprenderse un trozo de yeso, podrían ser de la misma fecha del templo datado de la parte final del siglo XIII. Un informe de la Dirección General de Patrimonio de la DGA, tras visitar los dibujos, establece que lo primero que hay que hacer son unas catas para confirmar su época.

Cofita

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41115/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, ha confirmado que en los presupuestos de 2018, que se aprobarán en pocas semanas, contarán con una partida de unos 15.000€ para hacer estos trabajos.

ASO DIBUJOS  2018

El ente supramunicipal sigue manteniendo prudencia. No obstante Aso ha avanzado que van a solicitar la figura de BIC (Bien de Interés Cultural) o de edificio catalogado, en función del resultado, cuestión que será más rápida que las catas.

La iglesia está cedida a la Comarca del Cinca Medio desde el Obispado por 50 años, ya que no se realizaba culto desde hacía años y había que hacer una actuación en su cimentación, que realizaba el ente supramunicipal.

ANTECEDENTES

El Departamento de Patrimonio del ente comarcal, tras una visita rutinaria, descubrió la existencia, bajo un trozo de yeso desprendido de los muros de la iglesia, de unas pinturas murales cuya antigüedad debe ser confirmada técnicamente y de superficie total desconocida.

Tras la aparición y emisión de informe de la Comarca, el 7 de septiembre de 2017 se trasladó un escrito a la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, comunicando este hallazgo y solicitando la supervisión para que se realizara una comprobación técnica que pudiera determinar tanto la antigüedad como las medidas a adoptar en caso de tratarse de pinturas de valor significativo (la iglesia de Santa María Magdalena está datada a mediados del siglo XIII) o bien de pinturas realizadas a posteriori, en algún momento de sus más de 700 años de historia.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00