literatura

Unas exitosas Jornadas de Novela Histórica se convierten en antesala perfecta a la Feria del Libro Aragonés

El público respaldaba el evento con una gran respuesta durante todo el fin de semana, registrando buena asistencia en todos los actos 

Jornada de clausura
Jornada de clausura

José Luis Corral, Luz Gabás y Rosario Raro ponían el punto final a las I Jornadas de Novela Histórica con un último coloquio sobre el nexo inseparable entre historia y novela, ante la expectación de un público que no faltaba durante todo el fin de semana. De esta forma, concluía una programación de tres días con la que vecinos, visitantes y amantes del género podían disfrutar y aprender de las mejores plumas del país.

Varios recreacionistas locales ataviados de templarios ambientaron y dieron la bienvenida a los primeros autores que participaban el viernes a los actos que abrieron las jornadas en la Catedral Santa María del Romeral en presencia, entre otros, del alcalde de Monzón, Isaac Claver, el concejal de la institución ferial, Miguel Hernández y los codirectores de la Feria del Libro Aragonés, Olga Asensio y Alvaro Palau.

Allí, Corral ofreció un interesante coloquio sobre Jaime I, protagonista de su última obra “El Conquistador”. Un debate sobre la figura del Rey y la Corona de Aragón cerró el primer día en un lugar tan emblemático como la catedral, símbolo de los montisonenses y sede de las Cortes del Reino y de las Cortes Generales hasta en cuarenta ocasiones desde el siglo XIII al siglo XVII.

El escenario se trasladaba al Auditorio José Antonio Labordeta tanto el sábado como el domingo, donde Toti Martínez de Lezea tomaba el testigo en la mañana sabatina con una conferencia sobre brujas, de gran aceptación entre los presentes, y después, con un coloquio sobre el panorama actual de la novela histórica en el que también intervinieron Raro y Corral.

La agenda del día se completaba por la tarde con la presentación del último libro de María Zabay, “El zapato de la lengua rota”, la conferencia “La ruta infinita y la travesía final: La primera vuelta al mundo” de José Calvo Poyato y, por último, un coloquio de ambos escritores con el que pudieron expresar “el oxímoron perfecto” que representa la novela histórica.

Ya el domingo, Rosario Raro volvía a subirse al escenario, en esta ocasión para hacer un repaso sobre su trayectoria y su evolución literaria. Después, llegaba a escena una de las escritoras más esperadas, Luz Gabás, que ofrecía una conferencia sobre el difícil arte de fusionar historia y literatura.

A las 14:00, con el final del coloquio en el que también participaba Gabás, se ponía el cierre a unas Jornadas de Novela Histórica que “han sido la antesala perfecta de la Feria del Libro Aragonés, y que, en esta primera edición, ha presentado un cartel de auténtico lujo con autores de referencia del género” señalaba el concejal Miguel Hernández. Además, el edil se mostraba muy satisfecho por “la gran respuesta que ha tenido todo el público, por cómo se han desarrollado estos días y la buena disposición de todos los autores. Ahora, queremos que estas jornadas perduren en el tiempo y se convierta en cita obligada para todos los aficionados a las letras y a la historia”.