Actualidad
SABIÑÁNIGO

Investigadoras han participado en el día de la Mujer y la Niña científica

En una jornada realizada en el IES San Alberto Magno y el 27 de marzo su proyecto educativo “Canfranero 3.0”, con robótica, el diseño 3D y la domótica

Con motivo del día internacional de la Mujer y la Niña científica el IES San Alberto Magno de Sabiñánigo ha llevado a cabo una intensa jornada educativa diferente en la que ha realizado charlas, talleres y actividades con los alumnos de los diferentes cursos del centro.

La directora Pilar Álverez, ha calificado la “actividad de muy intensa y muy participativa de los alumnos, en la que se rompió la jornada lectiva habitual y fueron parte activa con los conferenciantes”.

La próxima actividad será el 27 de marzo con una nueva edición de su proyecto educativo “Canfranero 2.0” , que surgió para la difusión turística y cultural del territorio que recorre, incorporando las nuevas tecnologías, con los estudios de formación profesional que imparte el instituto.

Ahora en este curso ha evolucionado a “Canfranero 3.0”, donde además de continuar con las actividades del curso pasado, han incorporado la robótica, el diseño e impresión en 3D, la domótica aplicada y la realidad aumentada.

En la actividad científica y la mujer los alumnos de 1º ESO han contado con la charla “Mujeres investigadoras” a cargo de Blanca Grilló (matemática) y Ana Cambra (informática), investigadoras en Balay. A esto se ha unido un taller de Appp inventor, que “ ha descubierto curiosidad entre los participantes”.

Los de 2º de la ESO, han tenido un taller de programación a cargo de Minivinci y Escape Room por parte del departamento de Física y Química. Los de 3º de la ESO han contado con Laura Quijano, geóloga, que mediante vía Skype desde la Universidad de Louvain (Bélgica) les hablado de “La importancia del suelo como recurso natural”.

Los alumnos de 4º de ESO ha sido la charla cargo de Sara Palacio, ecóloga del IPE-CSIC. “Diario de una ecóloga”. Y por video-conferencia los alumnos de 1º de bachillerato han contado con la serrablesa Biola Javierre, jefa de grupo en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, que trabaja en nuevos tratamientos más eficaces y con menos secuelas contra la leucemia infantil.

La jornada ha sido abierta con la presencia de la directora provincial de educación, Olga Alastruey y la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, acompañadas de miembros del equipo directivo del instituto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00