Actualidad
cultura

Vida y obra de María Callas, en una conferencia-concierto

El Palacio de Congresos de Jaca acoge esta representación, con la soprano Marianne Cardoso y el Orfeón Jacetano

La gran soprano greco-americana María Callas sigue siendo un icono de la Ópera. A cuarenta años de su muerte su figura sigue siendo venerada por sus millones de seguidores alrededor del mundo, sus discos y vídeos siguen vendiéndose como si de un cantante pop se tratara y su última película basada en su vida ha alcanzado éxitos de taquilla. Su vida y obra serán el hilo conductor de la conferencia-concierto que tiene lugar este sábado en Jaca, a las 20’30 horas.

La conferencia concierto será impartida a cargo de Esteban Tettamanti, especialista en Ópera y en personajes tan destacados como Verdi, Puccini, Pavarotti y María Callas. Hablará de sus orígenes, su ascenso y su muerte en solitario. La charla estará salpicada de la interpretación de algunas de las obras favoritas de la gran Diva, piezas como Gianni Schicchi, Tosca, Carmen, Norma, Macbeth o Il trovatore. Actúa la reconocida soprano Marianne Cardoso y el Orfeón Jacetano dirigido por Celia Casas.

Esta conferencia - concierto se centra en los comienzos de la vida de esta mujer luchadora, que supo elevarse de la pobreza más absoluta de una Grecia consumida por la guerra, a los círculos artísticos más importantes. También se analiza su éxito y su vida personal, que sin duda colaboraron en dar a Callas el brillo y la celebridad que aún tiene, a pesar de que en 2017 se cumplieron ya cuarenta años de su muerte. Finalmente, se destacan sus aportes a la Música y la Cultura, que generó “un antes y un después de Callas” en la manera de concebir la interpretación de las óperas.

La disertación está acompañada por la proyección de medio centenar de fotografías que van ilustrando los diferentes momentos que se van tratando, y la interpretación en forma intercalada de algunas de las arias que hicieron famosa a la gran Diva griega.

María Callas es la figura más fascinante que ha dado la Ópera en el siglo pasado y tal vez, en toda su historia. Poseedora de una voz muy versátil, pero sobre todo de un gran instinto teatral, fue capaz de cautivar a los públicos más exigentes de su época logrando, aún hoy con sus grabaciones, sorprendernos y emocionarnos.

Fue también un personaje habitual de la prensa rosa y las revistas del corazón debido a su sonado romance con el magnate griego Aristóteles Onassis, los escándalos que provocaban sus cancelaciones en los grandes teatros y sus amistades con influyentes miembros de la jet set internacional.

A pesar del gran cariño que le profesaba el público, sus legiones de fans alrededor del mundo y el enorme poder de seducción que tenía sobre la gente, La Divina morirá sola en su apartamento de Paris, en extrañas circunstancias que alimentan aún más su leyenda.

El precio de la entrada es de 15 euros el día de la función y 12 en venta anticipada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00