encuentro literario

VillaNoir cierra su cuarta edición con un nuevo respaldo del público

Durante cuatro días se han realziado diez actividades,  con encuentros literarios y actividades familiares

Mesa redonda de Villanoir l
Mesa redonda de Villanoir en torno a la historia del Canfranc en la segunda guerra Mundial

El Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa ha finalizado con el juego familiar de roll “El asesino del Ajedrez” Todas las actividades infantiles y familiares completaron el aforo previsto y las mesas presentaron una excelente entrada de público. El Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa, VillaNoir, ha cerrado su cuarta edición con un nuevo respaldo del público, a pesar del blanco elemento.
Las precipitaciones de nieve registradas durante la jornada del viernes dificultaron la llegada de algunos autores y espectadores a los actos previstos durante esa jornada, pero no han impedido que el certamen vuelva a ser un éxito en esta cuarta edición, “tanto por la afluencia de público, como por la calidad de las mesas y los temas abordados”, ha señalado Ricardo Bosque, director de VillaNoir.
La actividad, como el resto de la propuestas infantiles y familiares, tenía su aforo completo, demostrando que el género negro también es para este tipo de público: “Somos el único encuentro de género negro que ofrece actividades infantiles y familiares, este año incluso las habíamos incrementado, y todas han resultado un éxito rotundo; creo que al final nos copiaran esta apuesta por los más jóvenes, porque está demostrado que interés por parte del público infantil y familiar hay, aunque, por las características de determinados encuentros, quizás no puedan funcionar de igual manera en todas las citas”, apunta Bosque.
Sobre las mesas, el director de VillaNoir destaca que “los invitados han estado muy a gusto, totalmente entregados y un año más las mesas y debates han tenido una gran calidad y han dado mucho juego; creo que hemos tocado temas muy actuales, y aunque algunos han sido duros, como la violencia de género, los propios ponentes, y su manera de afrontar el tema, han hecho que las mesas fueran muy agradables y que contaran con una gran afluencia”, apunta Ricardo Bosque.
“El cómic con Álvaro Ortiz y Sara Soler, y Javier Marquina y Cristina Hombrados, ha ganado público respecto al año anterior; el juego que dieron Inés Plana y María Frisa, que son grandes amigas, y el papel de moderadora de Rita Piedrafita, hizo que fuera una mesa muy dinámica y divertida; Carlos Quilez, Graziella Moreno y Susana Martín Gijón, moderados por Susana Rodríguez Lezaun, acercaron el tema de la violencia machista desde una perspectiva muy real, pero con gran sensatez y sentido común; y la mesa de la Estación de Canfranc, con la previa de la teatralización de “Huir por Canfranc”, y dos grandes especialistas como son Ramón J. Campo y Rosario Raro, y el humor de Txemi Parra, hizo que se quedara pequeño el Salón de Actos del CIN Subterránea una vez más”.
La concejal de Cultura de Villanúa, Ana Etxabe, se ha mostrado muy satisfecha con el desarrollo de VillaNoir 2020, “a pesar de las dificultades registradas por la meteorología”. “