cultura

Violencias contra las mujeres en conflictos internacionales

El fotoperiodista Gervasio Sánchez expone en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner hasta  el 6 de enero

fotografías de Gervasio Sánchez
Casi la mitad de las personas desplazadas por la violencia en el mundo son mujeres (foto Gervasio Sánchez)


El fotoperiodista Gervasio Sánchez presenta la exposición “Violencias contra las mujeres en conflictos internacionales” en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner hasta el 6 de enero. En la muestra se recogen 40 fotografías, 40 historias inacabadas de los conflictos bélicos donde las mujeres  siguen siendo las más vulnerables , sin olvidar que casi la mitad de las personas desplazadas en el mundo por la violencia son mujeres.

Los conflictos no acaban con el fin de una guerra porque las secuelas que dejan a las mujeres las hacen  más vulnerables y las ponen en una situación de pobreza extrema. 

Gervasio Sánchez fotoperiodista
SANCHEZ 1 EXPO 25

Las mujeres y niñas sufren una grave desigualdad a lo largo y ancho del planeta, desigualdad que se agrava en situaciones de conflicto armado. Las guerras dejan a las mujeres en una situación muy vulnerable ante la pobreza y el acceso a los recursos económicos. Los servicios básicos de salud y de atención materno infantil se desmoronan, la violación es utilizada como arma y agresión entre contendientes y la violencia de género, la trata de seres humanos y el matrimonio infantil se exacerban durante el conflicto. Al mismo tiempo, casi la mitad de las personas desplazadas por la violencia en el mundo son mujeres y, a menudo, atraviesan mayores dificultades por motivo de género en estas situaciones.

Gervasio Sánchez
Nacido en Córdoba, pero residente en Zaragoza, Gervasio Sánchez es desde siempre un fotógrafo comprometido con la realidad social, que ha reflejado con su cámara conflictos de lugares como Sierra Leona, Bosnia, Afganistán o Kosovo, mostrando siempre su lado más humano y reivindicando las historias de las víctimas civiles de las guerras. En esta exposición que ahora se muestra en Huesca, Sánchez nos introduce en 40 historias inacabadas, que relatan patrones de violencia que viven las mujeres en conflictos armados y que dejan claro que el fin de esa violencia pasa necesariamente por aplicar la perspectiva de género en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres.

Comentarios