GRAUS

Violeta Borruel, en la residencia artística Patrim+ en Graus

La coreógrafa y bailarina oscense presentará su proyecto 'Las golondrinas' en el transcurso de Nocte 2019

Violeta Borruel
Violeta Borruel

La coreógrafa Violeta Borruel, el colectivo artístico Beatriz Aisa & Delphine Tambourindeguy, y la artista visual Nathalia Heim, han sido seleccionadas para realizar la primera residencia transfronteriza PATRIM+ entre los 42 artistas o colectivos que enviaron su candidatura para participar en la primera edición de esta propuesta. Violeta Borruel desarrollará su residencia en Espacio Pirineos de Graus, el colectivo artístico Beatriz Aisa & Delphine Tambourindeguy en el Chateau de Seix, y la artista visual Nathalia Heim en el Caserío Museo Igartubeiti.

La residencia se realizará entre los meses de junio y septiembre en los tres centros de la red PATRIM+. La dimensión transfronteriza de la convocatoria ha quedado reflejada en el número de participantes internacionales, que ha supuesto un 30% de las candidaturas recibidas. Entre los proyectos presentados, las disciplinas artísticas entorno al espectáculo y la fotografía han sido las áreas que han sido abarcadas en más proyectos. Otros campos que han tenido una importante cabida han sido la danza y las artes audiovisuales.

Los tres centros culturales de la red PATRIM+ buscan con esta iniciativa conectar patrimonio y creación artística e ir al encuentro de nuevos públicos.

La coreógrafa y bailarina oscense Violeta Borruel será quien desarrolle en Graus su residencia artística al haber sido la que mejor ha sabido atender tanto las necesidades del proyecto PATRIM+ como la filosofía de trabajo del centro Espacio Pirineos y la especificidad del evento en el que ha de celebrarse, el festival NOCTE, dedicado a la mujer en su edición 2019. Violeta Borruel presenta un proyecto ‘Las golondrinas’ que aglutina tanto investigación antropológica como una dimensión escénica, conocimiento y creatividad, el territorio pirenaico como fuente de estudio y trabajo y al mismo tiempo, la interacción con la población local.