CULTURA 

Vuelve Espiello, la cita internacional del documental en Sobrarbe

El Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, se celebra del 6 al 14 de abril en Boltaña

Gala de Espiello con Antonio Resines y Fernando Trueba
Gala de Espiello con Antonio Resines y Fernando Trueba

El Palacio de Congresos de Boltaña acogerá del 6 al 14 de abril la decimosexta edición de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, en un año en el que la Siñal d’Onor a una trayectoria profesional relacionada con el mundo audiovisual y etnológico recaerá en la cineasta Patricia Ferreira. La Comisión Permanente de Espiello le otorga este premio honorífico “en reconocimiento a su aportación al género documental, a su modo de hacer cine, a su capacidad para conectar con el espectador y al importante proceso de investigación realizado en todas sus películas”.

Durante estos 9 días del festival se proyectarán 40 títulos, con 6 estrenos mundiales, 6 nacionales y 5 óperas prima”. Entre los 40 títulos se incluyen los 16 documentales que compiten en la Sección Concurso. En esta edición, por primera vez, se ha reducido el número de títulos finalistas, que habitualmente rondaba la veintena.

La directora del festival Patricia Español ha explicado en la presentación del certamen que “esta decisión obedece, por una parte, al mayor número de largometrajes seleccionados, y, por otra, a una importante novedad, la de establecer un tiempo de 15 minutos de reflexión y de debate al finalizar la proyección de cada documental, una petición demandada por el público y por los propios directores”. El resto de películas se proyectarán en las secciones paralelas.

De los 16 títulos que optan a los premios Espiello, 4 lucharán por conquistar el Premio Espiello Pirineos (Fronteras de energía animal, El lápiz, la nieve y la hierba, Flechas y El Marqués de Wavrin, de la mansión a la jungla) y 2 por el Premio Espiello Choven (Chamán y El otro lado de la tecnología). Entre los trabajos finalistas hay 3 óperas prima –Nostalgia del paladar, Eleuterio Sánchez contra El Lute y Canción de cuna para el dragón- y obras de directores muy consagrados, como el camboyano Rithy Panh, al que el año pasado el festival DocumentaMadrid le dedicó una retrospectiva, y que opta a los premios Espiello con Francia es nuestra patria.

Para la sección concurso del festival “se recibieron 306 documentales, procedentes de 50 países” tal y como ha indicado el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, quien ha agradecido el apoyo y el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca, escenario en el que se ha presentado esta nueva edición de Espiello, en un acto que ha estado presidido por la diputada de Cultura Berta Fernández. Campo ha recordado el nuevo premio Espiello Agora x l’aragonés y, asimismo, ha trasladado su gratitud al Departamento de Educación, Cultura y Deporte, al Centro de Estudios de Sobrarbe, al Ayuntamiento de Boltaña y al trabajo de la Comisión Permanente de Espiello.

La consejera de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, Montse Angulo, ha anunciado las tres menciones especiales que Espielle concede este año “a Patricia Ferreria, que recibirá la Siñal d’Onor Espiello. Se da la circunstancia que Patricia Ferreira ganó los premios Espiello Rechira y Espiello Boltaña por el documental La aventura garífuna. La Siñal Espiello Chicorrón recae en “la Academia de Cine por su proyecto Cine y Educación y la Siñal Mayestros dedica un homenaje póstumo al cineasta aragonés Segundo de Chomón”.

Patricia Español ha destacado como principales novedades de este año “el nuevo premio, Espiello Agora x l’aragonés, el espacio de debate en los documentales de la sección concurso, muy demandado desde hace años por directores y público, la gala de clausura con un formato más de espetáculo y la proyección por primera vez de cine mudo en la sección Cachimalla, dirigida al público infantil y juvenil”.

La diputada de Cultura, Berta Fernández, ha destacado “la gran vitalidad de la Comarca de Sobrarbe, que encuentra en Espiello su máxima representación. Sobrarbe es un territorio orgulloso de su patrimonio cultural, circunstancia por la que no extraña que el público haya respondido muy bien”.


Comentarios