Actualidad
literatura

Yésero se convierte en el centro de la literatura aragonesa en femenino

La localidad del Alto Gállego celebra el sábado 26 de junio el XIV BRIOLETA, Encuentro de Escritoras Aragonesas

Yésero volverá a respirar literatura en femenino por todas sus calles y plazas este sábado, 26 de junio. La localidad del Alto Gállego vuelve a celebrar Brioleta, el Encuentro de Escritoras Aragonesas que, organizado por la Comarca Alto Gállego y con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, acerca el mundo de la creación literaria a través de mujeres escritoras de nuestra comunidad al público en general desde el año 2008. La inspiración, la temática, los métodos de escritura, la edición, las mujeres y la literatura, las problemáticas a las que actualmente se enfrenta del mundo literario... Serán algunos de los temas que se aborden en el XIV Brioleta.

La de este año será una edición “adaptada”. El encuentro se ha modificado y se ha concentrado, “que no recortado”, explican desde la organicación, para celebrarse en una única jornada y con la mayoría de sus actos y actividades en el exterior. La sede central será el frontón de la localidad, que acogerá casi todo el programa, lo que permitirá respetar y cumplir las normas y protocolos Covid establecidos. Los únicos actos que tendrán lugar “bajo techo”, serán la ponencia a cargo de Teresa Otal, “Las mujeres y la literatura”, que se celebrará en la Iglesia de Yésero, y la exposición fotográfica, que se mostrará en el Ayuntamiento, y en ambos casos será “por cuestiones técnicas”.

Como destacaba la presidenta de la Comarca, Lourdes Arruebo, el día de la presentación, Brioleta es un encuentro modesto, que se celebra en una localidad de pequeñas dimensiones, pero que no es nada pequeño: “En Yésero se propicia la convivencia entre escritoras, lo que ha dado lugar a proyectos interesantes e, incluso, escritoras que eran nóveles cuando vinieron, después han tenido una importante proyección y éxito, como Irene Vallejo, Premio Nacional de Ensayo, que estuvo en 2019, y nos contó, precisamente, el proceso de elaboración de ese ensayo que todavía no estaba terminado y que ha merecido el premio nacional, El infinito en un junco”. Otro nombre “ilustre” que han pasado por BRIOLETA y Yésero es Angélica Morales, finalista del premio Planeta de este año. Además, Lourdes Arruebo también destacaba otra de las características que hacen que BRIOLETA sea un encuentro único y especial: “Es un encuentro en femenino, reúne a escritoras aragonesas, y creo que es algo único en nuestra comunidad autónoma”.

Con esas premisas Brioleta comenzará el sábado 26 de junio con un taller de escritura creativa que impartirá Blanca Langa, bajo el sugerente título “Cabalga tus monstruos, reescribe tu vida”. La directora del encuentro, María Jesús Acín, explicaba que Langa “es más conocida por su faceta de poeta, fue Premio “Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal”, por su obra Franjas de Sombra, pero también aborda otros géneros, por lo que el taller va a resultar una actividad muy interesante e imaginativa”.

La mañana se cerrará con una propuesta musical, también interpretada por mujeres. El dúo “Perseidas”, compuesto por Beatriz Pueyo (piano) y Carolina Vicente (flauta de pico y voz), ofrecerá un repertorio de música clásica, recorriendo piezas compuestas por mujeres a lo largo de distintas épocas. “El repertorio forma parte de un trabajo de investigación y una tesis doctoral que ambas han realizado y que ahora han transformado en concierto”, apuntaba María Jesús Acín.

La tarde comenzará con el stand de Libros en Femenino y firma de ejemplares y se visitará la exposición fotográfica “El ciclo anual tradicional en el Alto Gállego a través de la mirada” de Enrique Satué Oliván. Y seguidamente se celebrará el acto central de BRIOLETA, la mesa redonda donde las escritoras explican sus inquietudes, los motivos que les han llevado a escribir de determinados temas, que métodos o sistemas emplean para escribir, cómo lo hacen, cómo lo editan... El título de la mesa es “Por qué escribimos”.

La mesa estará integrada por escritoras de diversos género y trayectoria, como son Ana Rioja, con una dilatada experiencia con más de una decena de títulos publicados; Marisa Felipe, centrada en temas de Coaching; y Silvia Morote, que recoge las vivencias que ella ha tenido como miembro de Médicos sin Fornteras en relatos cortos”.

La sección literaria se cerrará con Teresa Otal, profesora de Lengua y Literatura, que abordará el mundo de las mujeres y la literatura en una ponencia que desvelerá muchas curiosidades.

Brioleta 2021 se cerrará con música procedente de la Comunidad de Comunas del Valle de Ossau (Francia), a consecuencia del convenio de intercambio que el Alto Gállego mantiene con este territorio vecino. Este año visitarán BRIOLETA el dúo “Arpenjo”, un original formato integrado por arpa y banjo que seguro que sorprenderá a los asistentes. Durante el encuentro, además, se visitará el Museo de la Pez de Yésero, como actividad complementaria a la programación oficial.

Cabe recordar que Brioleta también tiene una vertiente didáctica, ya que está incluida como oferta formativa para los profesores del CIFE Sabiñánigo (Centro de Profesorado de Sabiñánigo), y quienes lo realicen adquirirán una serie de créditos en su plan de formación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00