Espectáculos

"De juglares, trovadores y rondadores" inicia la triple programación cultural de agosto en Sabiñánigo

Cos los tres ciclos organizados por el Ayuntamiento  de Títeres de verano”, “Música a la fresca” y “De placeta en placeta”

Plaza Molino Periel julio 2020
La Plaza del Molino preparada para las actividades de los ciclos del viernes"Títeres de verano” y el sábado  “Música a la fresca”


La actividad cultural iniciada en el mes de julio por el Ayuntamiento de Sabiñánigo, continúa este mes de agosto con los programas denominados  "Títeres de verano”, “Música a la fresca” y
“De placeta en placeta”,  que se realizan en el exterior y con el control del aforo y medidas de seguridad sanitaria frente la Covid-19.

 El primer ciclo que se estrena es “De placeta en placeta”, que se lleva a cabo en los núcleos del municipio serrablés, comenzando en Larrés, este jueves día 6, con el espectáculo “De juglares, trovadores y rondadores”, interpretado por La Chaminera. Es un espectáculo con músicas y canciones de diversas épocas, confrontadas con piezas llegadas hasta nuestros días por medio de la tradición popular y presentado en su contexto a través de la literatura de diferentes momentos y con una veintena de instrumentos tanto antiguos como de tradición popular.

En la plaza del Molino Periel de Sabiñánigo, a las 19,30 horas, este día 7 y durante el resto de viernes se lleva a cabo ,"Títeres de verano”. El programa,  coorganizado con la Casa de los Títeres de Abizanda, comienza con la representación de “Las habichuelas mágicas”, por parte de Teatro Los Claveles, con un espectáculo de títeres de cachiporra en el que Carolino cambia su vaca por unas habichuelas que resultan ser mágicas y le permiten alcanzar sus deseos.

El sábado día 8 llega el ciclo  de conciertos, “Música a la fresca”,  en la citada plaza de la localidad serrablesa, pero en este caso es a las 21.30 horas y  dirigido fundamentalmente a público adulto y amantes de la música en general. Abrirá la programación  el cuarteto sabiñaniguense “J4F”, con un concierto de Jazz, en el que presentarán temas incluidos en su último disco,"Punto de fusión", Carlos Álvarez, integrante de esta formación recordaba que " el concierto de presentación estaba previsto y programado en el Molino Periel el día 4 de abril, pero fue suspendido por el estado de alarma sanitaria ante la covid-19, aunque se determino que el trabajo pudiera ser escuchado y seguido por las redes sociales".

Es importante señalar, que para poder acudir a cada uno de los espectáculos y con el fin de respetar el protocolo de medidas anti Covid19, "los interesados deberán inscribirse de forma previa en el teléfono del Área de Cultura del Ayuntamiento 974 48 42 50, donde se les solicitará también un número de teléfono de contacto, por razones de trazabilidad", han puntualizado desde el Ayuntamiento.

A la vez que se recuerda que los  los aforos son reducidos, dado que las sillas se sitúan por grupos de convivientes y con separaciones de metro y medio entre ellos y que el uso de mascarilla es obligatorio.

Daniel Tejero y Roberto Malo en su espectáculo "El Colgante mágico"
Daniel Tejero y Roberto Malo en su espectáculo "El Colgante mágico"

La programación que ha preparado el área de cultura del Ayuntamiento serrablés se completa para el resto de días,  con el ciclo “De placeta en placeta”, que da cabida a espectáculos de pequeño formato, dirigidos a público familiar en disciplinas de teatro y música, el día 13 sigue, en El Puente, con el cuentacuentos, para un  público familiar, “El colgante mágico”, con Daniel Tejero y Roberto Malo. En el mismo, estos dos escritores y actores aragoneses, representarán su obra en la que el profesor Aquiles Brinco viene a contar un cuento a todo el público… pero ha perdido los libros en algún rincón del planeta. 

El 20 de agosto, será el turno de Sardas, donde Sandra Aragüás, representará su espectáculo “Que los cuento sean fiesta”, una sesión de cuentos tradicionales recientemente recopilados en el Altoaragón y que ahora salen a la luz por primera vez tras años de olvido.

El día 27 de agosto, en Aurín habrá un concierto de música clásica al aire libre, finalizando el ciclo el 3 de septiembre, en Ibort, con  el espectáculo Bombea!, de Pablo Regalado. Para los promotores de este ciclo " se pondrá el  punto final a una programación variada y dirigida especialmente a los habitantes de cada uno de los pueblos del municipio sabiñániguense, en los que se han programado las actividades en  acuerdo a los intereses mostrados por cada uno de ellos".


En la localidad serrablesa los viernes la actividad "Títeres de verano”, ofrecerá el día 14 en  la plaza El Molino Periel , a las 19,30 horas,  el  espectáculo de Títeres de guante “Telón de cielo”, de Victor Biau,  para diversión de toda la familia. El ciclo continuará el día 21, con el espectáculo “Puga hace el payaso”, interpretado por la compañía Títeres sin Cabeza, con títeres de guante para toda la familia "en honor de los miles de soñadores que no se rinden caiga quien caiga", en palabras de la propia compañía. El día 28, los Titiriteros de Binefar cerrarán la programación con su espectáculo “Maricastaña”, un espectáculo para los menores,  a partir de 2 años, con música en directo.

El sábado en la misma plaza, a las 21.30 horas,  la programación de "Música a la fresca”, ofrece el día  15 de agosto,  la actuación de un potente directo de la banda, Trivium Klezmer, un trío aragonés de magníficos músicos con una particular manera de entender el klezmer.

El día 22 de agosto, el ciclo cambia de registro para dar paso a un concierto de Roberto Ciria, en el que el cantador mostrará su buen hacer a los amantes de la jota y del folclore aragonés. Concluyendo las actuaciones el 29 de agosto, con la actuación de Miércoles de Cecina, grupo formado por vecinos de diversas poblaciones de las comarcas del Alto Gállego y Jacetania.

Comentarios