Actualidad
aGRICULTURA

Demoagro mostrará en Huesca a 50.000 agricultores la última tecnología de la maquinaria agrícola

Los responsables aseguran que todos los avances existentes en la actualidad en el sector agrario, van a llegar a Huesca

Presentación de demoagro en Huesca

La IV edición de Demoagro, la mayor Demostración de maquinaria agrícola en campo se celebrará del 21 al 23 de mayo del próximo año en la finca Castillo de Orús de Huesca, de la familia Villamayor, bajo el lema "El futuro está en el campo". Organizado por Ansemat, la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, un total de 700 equipos, entre máquinas y tractores, se desplazarán a la provincia, a donde se espera que lleguen 50.000 visitantes procedentes principalmente de Aragón y Cataluña, pero también de toda España, para conocer las diferentes demostraciones que se llevarán a cabo en 51 parcelas ubicadas en 49 hectáreas. La organización de este evento tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Los responsables de Demoagro consideran que la ubicación en Huesca es privilegiada. Además, estarán al lado de la autovía, lo que les dará más visibilidad. En estos momentos se está acometiendo la siembra del cereal con el que se trabajará cuando se celebre la feria.

Alfonso Tajada, presidente de Ansemat, explica que esta feria es complementaria a la FIMA, y se creó como la gran feria de demostraciones que sustituyese a tantas pequeñas que no llegaban al gran público, para que el agricultor que en FIMA ha podido ver la maquinaria estática con las explicaciones de sus características, en esta ocasión pudiese ver, tocar, conducir y ver trabajar.

Un año y medio antes de la celebración de Demoagro se empieza a trabajar en su organización. En esta ocasión se decidió trabajar con cereal, con triticale, y en este momento es cuando se está procediendo a su siembra. La responsable de organización de Demoagro afirmaba que vendrán todas las marcas comerciales, con las empresas, los importadores y fabricantes, no los pequeños concesionarios.

En cuanto a los trabajos que se mostrarán, serán recolección, siega, hilerado, empacado, manipulado del forraje, y en la parte de suelo, habrá trabajo de abonado, pulverización, aplicación de fertilizantes, siembra directa y laboreo.

Se trabajará en 49 parcelas. Las más grandes medirán 1,8 hectáreas, y se dedicarán a la “Demorrecolección”, con 33 empresas dentro del sector dedicado al forraje, y las más pequeñas serán de 0,15 hectáreas, que se destinarán al laboreo, dentro de lo que se denominará “Demosuelo”, donde participarán 18 empresas. Además de las demostraciones de cada marca, habrá demostraciones comunes.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, agradecía la elección de la ciudad para este gran evento y les manifestaba el compromiso con el sector primario y con la iniciativa de poner en valor uno de los sectores más importantes del país y también de la provincia. Añadía que esto significa que Huesca capital quiere estar muy visible con el sector. E insistía que, como alcalde, siempre ha querido estar, sumando, en todos los proyectos de la provincia y estar al frente de cualquier proyecto que tiene que ver con el sector económico más importante de la provincia.

Los hoteles de Huesca y alrededores están ya completos para esas fechas, del 21 al 23 de mayo. Además de Ansemat, en la organización de Demoagro se han implicado diversas empresas, la Universidad de Zaragoza a través de la Escuela Politécnica Superior, la administración y las organizaciones agrarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00