Actualidad
formación

10.000 euros para subvencionar transporte y manutención a los deportistas de las aulas de tecnificación

Gobierno de Aragón y Fundación Bancaria La Caixa reeditan su alianza para conceder ayudas a los 120 deportistas de las aulas de tecnificación

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al convenio entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Bancaria La Caixa que permite que los jóvenes deportistas que participan en Aragón de uno de los programas de tecnificación deportiva instaurados tengan acceso a ayudas de transporte y manutención. Este programa, que está implantado en un instituto de cada provincia aragonesa –el IES Goya de Zaragoza, el IES Pablo Serrano de Andorra y el IES Pirineos de Jaca- permite a los jóvenes deportistas de élite conciliar estudios y entrenamiento. El Gobierno se encargará de la organización y solicitudes de estas ayudas, mientras La Caixa aporta 10.000 euros anuales para sufragarlas, además de donar soporte técnico y material.

La Administración aragonesa asigna la dotación presupuestaria necesaria para cubrir los gastos derivados de la actividad escolar y de los entrenamientos de los alumnos de las aulas de tecnificación. Al comienzo de esta actividad eran ellos lo que asumían los costes de desplazamiento y manutención derivados de su participación en el programa. El marco de colaboración establecido con la Fundación Bancaria La Caixa ha permitido dotar a estas aulas de tecnificación deportiva de más recursos “incentivando el compromiso de los alumnos participantes y evitando tratos de desigualdad por razones económicas y sociales”, explican desde el Ejecutivo Autónomo.

Actualmente, el programa de tecnificación deportiva tiene más de 120 plazas disponibles en los tres institutos en los que está instalado y ha logrado elevar el nivel deportivo en Aragón, con la inclusión de jóvenes promesas de la tierra en selecciones nacionales, en las que han logrado grandes éxitos deportivos. Además, el proyecto pretende ser un respaldo a la práctica deportiva femenina y una vía para evitar el abandono prematuro de la actividad física para muchos alumnos, que ven imposible conciliar su desarrollo deportivo con los estudios a partir de Secundaria.

La escolarización de los alumnos en un grupo especial de deportistas facilita la coordinación entre los sistemas educativo y deportivo para la atención de todos los aspectos relacionados con la formación integral de los jóvenes, prestando especial apoyo a sus retos académicos y deportivos, ajustando los calendarios de exámenes en función de las fechas de competiciones oficiales y reforzando los contenidos educativos cuando los alumnos así lo precisen como consecuencia de la movilidad derivada de su actividad deportiva.

El programa se desarrolla en colaboración con federaciones deportivas, clubes e instituciones comarcales y municipales, según su ámbito de aplicación. En el IES Goya de Zaragoza están implantadas las modalidades deportivas de gimnasia rítmica, natación, waterpolo, piragüismo, tenis; mientras en el IES Pablo Serrano de Andorra están disponibles atletismo, bádminton, fútbol sala, gimnasia rítmica y salvamento y socorrismo. Por último, el IES Pirineos de Jaca está centrado en los deportes de invierno, ofertando hockey hielo, patinaje artístico sobre hielo, esquí alpino y esquí de fondo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00