Actualidad
ciclismo 

"Pese a las dificultades teníamos que celebrar esta Quebrantahuesos"

La prueba deportiva que mayor participación consigue se centra este año en lo deportivo, sin comidas ni homenajes

“La prueba deportiva más importante de Aragón en número de participantes”; ”Uno de nuestros mejores escaparates”; “La fiesta del cicloturismo nacional”. De esta forma se presentaba en Sabiñánigo la 30ª Marcha Cicloturista Quebrantahuesos. En torno a 6000 participantes se espera que tomen la salida este sábado de una de las dos pruebas, la Quebrantahuesos de 200 km y la Treparriscos de 85 kilómetros. Una participación que ronda el 60% de años anteriores.

Para el presidente del Club Ciclista Edelweis, Fernando Escartín, es destacable haber conseguido una participación de en torno a 6000 personas. A los condicionantes de la pandemia se suma el cambio de fecha a septiembre y las condiciones meteorológicas. Escartín habla de un año “que ha requerido más trabajo que ningún otro”, pero – añade- “que teníamos que celebrar, sobre todo por lo que significa de riqueza para el territorio”. La organización calcula que este fin de semana la repercusión económica rondará los 10 millones de euros, un 50% de lo que se calculaba en años anteriores.

El director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Javier de Diego, ponía en valor “La prueba deportiva más importante de Aragón en número de participantes” y recalcaba los condicionantes para evitar contagios. Desde la empresa organizadora, Octagon,  destacaban los 10 años de colaboración con el Club Ciclista Edelweis. La alcaldesa de Cabiñánigo, Berta Fernández, o la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, arropaban a los asistentes en una presentación con aforo reducido.

Sabi presentación

Tras un año de parón, la Quebrantahuesos llega este sábado con medidas excepcionales. El público no podrá acceder al recinto, la feria es más reducida, se exige certificado de vacunación a los participantes o se eliminan las comidas y eventos que congregaban a deportistas y visitantes más allá de las carreras.

Medidas excepcionales por la covid-19
La mascarilla será obligatoria para los ciclistas. “Deberán llevarla en el maillot porque la tendrán que usar en los avituallamientos o si tienen algún problema mecánico”, explicaba Enrique Ascaso, vicepresidente del Club Ciclista Edelweis. Hay cambios también en los avituallamientos. Se distribuirán en bolsas cerradas.

La Fiesta del cicloturismo será más deporte que fiesta
La organización ha eliminado la comida final “fin de fiesta”, también la cena de voluntarios, que este año se cambia por unos vales para canjear en restaurantes de la zona.
Habrá Feria pero será más reducida y sólo tendrán acceso los participantes y acreditados.

La celebración del 30 aniversario, para 2022
Durante la presentación, el Club Ciclista Edelweis emplazaba a 2022, cuando esperan celebrar todos los actos del 30 aniversario que este año no han podido organizarse.

Salida más tarde y variaciones recorrido
Los participantes tomarán la salida más tarde de lo habitual. La salida de la Quebrantahuesos es a las 8 de la mañana y la de la Treparriscos a las 8’45 horas. Previamente comenzarán los cortes de tráfico que pueden consultarse en la web de la carrera.

La llegada a meta se ha modificado por las obras de la autovía. Desaparece el repecho de Cartirana y se tomará la entrada desde el puente de Aurín, al igual que la Treparriscos. También habrá modificación en la localidad francesa de Laruns, que se encuentra en obras.

Seguimiento informativo nacional, regional, provincial y local
Dentro de la campaña "Yo soy Quebrantahuesos", las emisoras de Radio Huesca junto a Radio Sabiñánigo van a dedicar una amplia programación a la Marcha Cicloturista. El mismo sábado, 18 de septiembre, Radio Sabiñánigo emite en directo la salida de la carrera, desde las 7’45 horas de la mañana. El programa A Vivir Aragón se realizará desde Sabiñánigo. La cobertura incluye la emisión del programa nacional SER Aventureros el sábado por la mañana (6 horas), el especial Hoy por Hoy Aragón el viernes a las 12’30 horas o los espacios diarios “¿Sabías que?” en Radio Sabiñánigo, con curiosidades sobre la historia de estas carreras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00