Ondas BlancasOndas Blancas
Más deportes
eventos

Se cumplen 40 años de la primera Universiada de Invierno que se realizó en Jaca

En el año 1995 se celebró la segunda Universiada, en el año 2007 el FOJE, Festival Olímpico de la Juventud Europea

Este miércoles día 24 de febrero se cumple el 40 aniversario de la inauguración de la primera Universiada de invierno que se realizó en Jaca, Posteriormente en el año 1995 se celebró en Jaca la segunda Universiada y en el año 2007 se celebraba el FOJE, Festival Olímpico de la Juventud Europea.

La Universiada , Los Juegos Mundiales Universitarios de Invierno, del año 1981 fue la primera prueba internacional que se realizaba en Jaca, cuyo objetivo final era poder celebrar en el territorio unos Juegos Olímpicos de Invierno. En la tarde del 24 de febrero del año 1981, un día después del intento de golpe de Estado en nuestro país, los deportistas Susana Mendizabal y Jorge Pérez Villanueva, encendían la antorcha en el pebetero que se había instalado en la escalinata que daba acceso a la pista de hielo.

Los escenarios de la Universiada del 81 fueron Jaca con su pista de hielo y las estaciones de Astún, Candanchú, Formigal y Panticosa, En el año 95 se realizó la segunda Universiada. En esa ocasión los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, presidieron la ceremonia inaugural, que se realizó en el Llano de Samper. . En el año 2007, ya en la nueva pista de hielo, tenía lugar el acto inaugural del FOJE, festival olímpico de la juventud europea, donde la deportista María José Rienda, fue la encargada de encender el pebetero.

Antonio Lecuona

Antonio Lecuona

Cubre desde el año 1.985 la información de la zona del Pirineo de la Jacetania y el Alto Gállego. Entró...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00