deportes

60 años de promoción y fomento del deporte de Grupos de Montaña de Sabiñánigo

El programa SER Deportivos ha analizado el pasado, presente y futuro de este club histórico

Programa Ser deportivos desde la zona de la Corona de Sabiñánigo
Programa Ser deportivos desde la zona de la Corona de Sabiñánigo, dedicado a GMS

En el año 1961 nacía oficialmente Grupo de Montaña de Sabiñánigo, (GMS), aunque las actividades deportivas habían comenzado el año anterior. Durante estos 60 años, GMS se ha convertido en un símbolo del deporte en la provincia de Huesca, con sus distintas secciones. En la actualidad cuenta con cerca de 1.000 socios.

El club nacía por las inquietudes de un grupo de amigos amantes de la montaña y el esquí, Luego llegarían otras secciones como atletismo, tiro, tenis, pesca, natación, rugby, que en el año 1999 dejo de funcionar, y la última el ajedrez.

En Sabiñánigo el desarrollo industrial y social, está unido al deporte, que se ha plasmado en las actividades que ha realizado Grupo de Montaña de Sabiñánigo. El programa SER Deportivos, a través de todas las emisoras de Radio Huesca, ha dedicado este martes su espacio a GMS, con el pasado, presente y futuro de este club, con la participación del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, que ha puesto en valor el trabajo realizado por el club en fomentar, divulgar y practicar el deporte.

En el programa ha participado también la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, que se ha sentido orgullosa del trabajo que en estas décadas ha llevado a cabo Grupos de Montaña de Sabiñánigo.

Uno de los fundadores fue José Luis Domec, que daba a conocer las inquietudes y las ganas de practicar deporte de los jóvenes de la época, como la montaña y el esquí, cuando todavía no había remontes en las estaciones, y los esquís se construían de madera y de forma artesanal, Uno de los primeros logros del club fue la adquisición de un local, para poder juntarse, reunirse y planificar las actividades.

Luis Vegas fue el primer presidente de GMS. Desde el año 90, Leonardo Puértolas, está al frente del club. El objetivo sigue siendo la práctica y el fomento del deporte, en una localidad que siempre ha estado abierta a la realización de actividades y eventos.

El programa se ha realizado en la zona deportiva de La Corona, donde con la ayuda del Gobierno de Aragón, en las pistas de atletismo, se ha llevado a cabo una inversión de 500.000 euros, para la mejora y mantenimiento de la instalación.

Aquí puedes escuchar el programa completo