Actualidad
deportes

800 corredores se enfrentan este año a la Canfranc-Canfranc

Marcada por los protocolos de la covid-19 y la suspensión de la andada popular, la carrera emblema de Carnfranc comienza este viernes 

A pesar de las dificultades organizativas vuelve la Canfranc-Canfranc este viernes 11 de septiembre, con algunos cambios. Los primeros corredores saldrán de 23:00h a 24:00h del mismo viernes, para realizar la Ultra 100 km, y cerrarán el fin de semana de pruebas los últimos corredores que lleguen el domingo de la Carrera 16km, sobre las 15:00h. A lo largo del fin de semana irán sucediéndose las diferentes salidas y se va a retransmitir en directo a través del Facebook de la organización.

Alex Varela, director de las pruebas Canfranc-Canfranc, indica que este año participan unos 800 corredores, que iban a ser más, pero debido a la situación sanitaria muchos no han podido asistir. El protocolo de actuación se ha entregado a todos los participantes para que cumplan las medidas sanitarias, Alex comenta que serán muy estrictos con las normas de seguridad frente a la covid-19, “el que no las cumpla será descalificado sin problema, porque es seguridad para ellos y también para los voluntarios y nuestro pueblo”.

La andada popular se ha suspendido para poder cumplir la normativa y porque al tratarse de un evento popular, consideraron que es la prueba que más dificultades opone para cumplir el protocolo. Tanto la de 100k como 45k son las carreras estrella del evento y este año no es menos, los dorsales se acabaron con rapidez al anunciarse la realización de las carreras. Los corredores locales no se van a perder esta prueba, Luis Alberto Hernando y Daniel Osanz participarán en la Carrera 16k y el canfranqués Raul Criado correrá la Maratón 45km. En total hay más de 200 voluntarios, la mayoría de la zona, que llevan trabajando muchos días llevando avituallamientos, marcando y preparando todo lo necesario para que todo salga bien.

La Canfranc-Canfranc iba a ser copa del mundo, tras ser elegidos para ello, pero como todos los eventos durante la pandemia, se suspendió. El año que viene tienen pensado volver a presentar candidatura, para abrir sus fronteras a nivel internacional. “Tenemos paisaje, montaña, dureza y tecnicidad, es una carrera diferente que hace que la gente venga y lo disfrute”.

Las pruebas que conforman la carrera son las siguientes:

Ultra 100k: 8848 m de desnivel positivo, 36 horas máximas.

Ultra 75k: 6500 m de desnivel positivo, 28 horas máximas.

Maratón 45k: 4000 m de desnivel positivo, 12 horas máximas. Fue la carrera con la que surgió todo y sigue siendo el buque insignia junto con la Ultra 100K. 

Carrera 16k: 1600 m de desnivel positivo, 6 horas máximas.

Entrevista a Alex Varela Canfranc-Canfranc 2020

10:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Lecuona

Antonio Lecuona

Cubre desde el año 1.985 la información de la zona del Pirineo de la Jacetania y el Alto Gállego. Entró...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00