Actualidad
CARRERAS DE MONTAÑA

800 corredores unidos por la Montaña

La Trail2Heaven se celebra este sábado 

Este sábado, tiene lugar la V Trail2Heaven en sus dos distancias, 48 y 25 kms. Y además, esta edición incorpora la modalidad Trail&Walk2Heaven de 15 kms que se puede realizar corriendo pero también andando. En total serán 800 los deportistas, siendo una carrera muy internacional porque se darán cita corredores de 18 nacionalidades diferentes, 4 continentes y, por lo que respecta, al aspecto nacional, con representantes de todas la provincias españolas. Al número de voluntarios hay que sumar el centenar de voluntarios y acompañantes, con lo que la Trail2Heaven reunirá, este fin de semana, a más de 3500 personas.

La Trail2Heaven es una carrera de montaña única en el Pirineo que lo atraviesa de sur a norte partiendo de la base del Aneto para cruzar la frontera con Francia, regresar de nuevo a España y atravesar la meta en Benasque.

La carrera de 48 kms y 2590 metros de desnivel positivo repite itinerario uniendo el “Hospital de Benasque” y el “Hospice de France” en Bagneres de Luchon fundados en la Edad Media por los Hermanos Hospitalarios de la Orden de Malta y recorre los caminos que durante siglos han unido estas dos vertientes del Pirineo.

Arrancará desde la base de la estación de esquí de fondo de Llanos del Hospital, dirección Besurta para tomar el desvío hacia La Renclusa y una vez allí continuar hacia el Forau de Aigualluts para descender, nuevamente, hacia la Besurta. Una vez allí, el recorrido continúa hacia Francia hasta el paso del Portillón y descender bordeando los lagos de ‘Boums de Port’, el ‘refuge de Vénasque’ y el Hospice de France para volver hasta el cruce con el camino de la Emperatriz, dirección el puerto de La Glera para volver a cruzar en dirección a España. El descenso bordeando el ibón de Gorgutes, Llanos del Hospital, el balneario de Benasque y plan de Senarta serán los últimos kilómetros hasta concluir en Benasque.

La carrera de 25 kms o Trail de los Glaciares partirá también desde la estación de esquí nórdico para recorrer, de forma circular, el entorno de Llanos del Hospital, rozando las crestas que separan el valle de Benasque de los valles de Arán y de Bagnères-de-Luchon (Francia). Tras recorrer la base del Macizo de la Maladeta, el recorrido gira hacia el norte en dirección a Francia para ascender hasta el "Mirador del Aneto" y disfrutar de las impresionantes vistas de las Maladetas y sus glaciares.

Cabe recordar que, el año pasado, las condiciones meteorológicas fueron las grandes protagonistas con granizo, lluvia, temperaturas bajo cero e incluso nieve que fueron la causa de muchos abandonos, especialmente, en la carrera larga.

En la distancia de 48K se proclamó vencedor el guipuzcoano Xabi Lete (Aloña Mendi K.E.) con un tiempo de 5h 30m 19seg, y, en categoría femenina la catalana Tabita Caballero (Gasss Triatlo) fue la que ocupó la primera posición con un tiempo de 7h 02m 41seg. En la distancia inferior, Trail2Heaven 25K, nuevo record de la prueba fijado en 2h 06m 15seg por Andreu Contijoch (Agrupació Excursionista de L’Urgell). En categoría femenina repitió triunfo la madrileña Leticia García con un tiempo de 2h 29m 36seg.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00