Montaña

Alberto Ayora, elegido presidente de la Federación Española de Montaña y Escalada

La asamblea le ha apoyado con 71 votos a favor, 6 en blanco y 2 abstenciones

Alberto Ayora montaña
Alberto Ayora es el nuevo presidente de la FEDME / Foto FEDME

La Asamblea General de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada ha proclamado en su sesión telemática, llevada a cabo esta sábado 30 de enero de 2021, a Alberto Ayora Hirsch como nuevo presidente de la entidad para los próximos cuatro años. Ayora ha sido proclamado con 71 votos a favor, 6 en blanco y 2 abstenciones.

El montañero, alpinista y experto en seguridad y gestión de riego en montaña releva de esta forma a Joan Garrigós i Toro, que se ha mantenido al frente de los designios de la federación nacional los últimos 28 años, desde 1992 año olímpico y JJOO de Barcelona.

Aragonés de adopción ya que reside en Jaca (nació en el corazón del pirineo catalán, en La Seo de Urgel), Alberto Ayora es coronel del Ejército de Tierra y ha desarrollado su carrera militar en diversos destinos, entre ellos la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales. Ha sido también responsable de la planificación de las actividades del Departamento de Instrucción y Adiestramiento en Montaña. También ha formado parte del Grupo Militar de Alta Montaña.

En su currículum figuran expediciones militares a los 14 ochomilesy a las 7 mayores cumbres continentales. Ha sido miembro, asimismo, de expediciones civíco-militares, como la organizada por el Club Pireneísta Mayencos al GII, en el año 2006. A día de hoy, es uno de los mayores especialistas de nuestro país en seguridad en montaña, faceta a la que ha dedicado estudios y trabajo desde la propia Federación Española.

Máster en Derecho de Deportes de Montaña, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Responsable del Área de Prevención y Formación del Grupo de Investigación Salud y Seguridad en Montaña, reconocido por el Gobierno de Aragón.