MONTAÑISMO 

Alberto Ayora inaugura las jornadas montañeras de Barbastro

El alpinista Carlos Soria y Tomás Arcas completan el ciclo de conferencias

Alberto Ayora, presidente Federación Española de Montaña y Escalada FEDME
Alberto Ayora es el presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña. 

Montañeros de Aragón de Barbastro recupera este año las tradicionales “Jornadas Montañeras” con un programa muy completo que incluye conferencias, exposiciones y, como novedad, un mercadillo de intercambio de material deportivo.

El ciclo de conferencias arrancará el 23 de noviembre con la ponencia del Presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña, y experto en seguridad, Alberto Ayora, que con la conferencia titulada “Adrenalina Blanca” tratará de concienciar y sensibilizar a los asistentes para prevenir accidentes y hacer las actividades en la montaña de forma más segura.

El día 29 se dedicará a la BTT, una de las prácticas deportivas de montaña que más adeptos ha ganado en los últimos años, con la charla “Puro Pirineo desde una bicicleta de montaña” a cargo de Tomás Arcas, Presidente de PuroPirineo.

Como colofón, el día 2 de diciembre el reconocido alpinista Carlos Soria impartirá la conferencia “El reto de ascender 14 ochomiles”, reto con el que, a sus 82 años, pretende alcanzar el récord de ser el montañero de más edad en coronar las catorce cumbres más altas del planeta.

Todas las conferencias se celebrarán en el auditorio del Centro de Congresos a las 20:00 horas con entrada gratuita. Una de las novedades más destacadas de esta edición de las “Jornadas Montañeras” es la celebración del “mercadillo montañero” que se instalará el día 29 de noviembre a partir de las 18:00 h en el vestíbulo del auditorio del Centro de Congresos, en el que se podrá vender, intercambiar o regalar material de montaña de segunda mano, y en el que, por parte del club, se pondrán a la venta algunas de las prendas técnicas y material deportivo que ofrecen a sus socios.

Además, los días 23 de noviembre y 2 de diciembre, coincidiendo con las conferencias de Alberto Ayora y Carlos Soria, las librerías barbastrenses Moisés y Castillón, respectivamente, expondrán y venderán en el hall del auditorio libros, mapas y revistas de montaña, así como las publicaciones de los propios conferenciantes. También en el marco de actividades de las “Jornadas Montañeras” se ha programado la exposición fotográfica en formato digital que se proyectará en la pantalla ubicada en el vestíbulo del Centro de Congresos.

Los visitantes podrán votar las mejores fotos con las que se elaborará un calendario de sobremesa que se regalará a todos los participantes. Además, los autores de las tres fotos más votadas recibirán una mochila de montaña.

Carlos Soria
Carlos Soria participará en las jornadas montañeras de Barbastro. 

ACTIVIDADES PARA LA TEMPORADA INVERNAL

Con la llegada del invierno, Montañeros de Aragón de Barbastro recupera también las actividades de nieve, suspendidas la pasada temporada por la pandemia. Una de las actividades invernales más tradicionales del club, la cronoescalada individual de esquí alpinismo “Memorial del recuerdo” y Campeonato de Aragón de cronoescalada, se disputará el día 16 de enero en el entorno de la estación de esquí de Cerler, con salida desde el Molino y llegada hasta la cima de Cogulla, y para la que se espera la inscripción de unos 70 a 80 participantes. También se retoma el curso de esquí de montaña, que se organiza de forma conjunta con el club montisonense, y que se celebrará los días 11 y 12 de diciembre y 5 y 6 de febrero, y para el que se agotaron todas las plazas disponibles a las pocas horas del lanzamiento de las preinscripciones.

Así mismo se está trabajando en la programación de los cursillos de esquí, tanto alpino como nórdico, y snowboard, que tendrán lugar en el valle de Benasque a lo largo de los meses de enero y febrero. El curso de esquí nórdico se celebrará en Llanos del Hospital los domingos 2 y 30 de enero, y 6 y 13 de febrero, tanto para infantil como para adultos, en las modalidades de clásico y patinador. Para los cursillos de esquí alpino y snowboard las fechas previstas son los días 13, 20 y 27 de febrero para el cursillo de los domingos y los días 18, 19 y 20 para el cursillo de Semana Blanca en la estación de Esquí de Cerler.

Otra de las tradiciones invernales del club de montaña barbastrense es el “Belén montañero” que para este año se ha programado para el día 19 de diciembre a la ermita de San Pedro Mártir de Villanova, con un recorrido circular que finalizará el Sahún. El día 22 de diciembre se celebrará, igualmente, el belén montañero urbano de la Peñeta. Un tradicional recorrido por Barbastro que, con salida de la Plaza Diputación, recorre el barrio San Juan, para ascender a la Peñeta por el pozo de hielo. En esta salida colaboran los barrios de San Joaquín, San Juan y del Entremuro, que obsequian a los participantes con un caldo caliente, pastas y chocolate con torta. Y también con motivo de las fiestas navideñas se retoma la “Nochuebuena Gallinera”, un evento ya casi convertido en tradición por los socios, en el que los miembros del grupo de esquí de montaña ascienden con esquís hasta la punta de Gallinero el día 24 de diciembre, Nochebuena, para hacer luego todos juntos una bajada vestidos de Papá Noel.

Además, entre otras actividades senderistas que se están llevando a cabo, se ha retomado la actividad de senderismo infantil, que arrancó el pasado día 6 de noviembre con una excursión a la ermita de San Martín de Capella.
La próxima salida será el domingo 28 de noviembre con una visita guiada a los abrigos rupestres de Barfaluy y Lecina Superior, con llegada a la encina milenaria de Lecina. Esta salida se ha programado con la colaboración de la Comarca de Somontano y el Parque Cultural Río Vero. La actividad de senderismo infantil tendrá continuidad todos los meses, los últimos sábados o domingos de cada mes, a excepción de cuando coincida con la temporada de esquí.

También la sección de escalada infantil ha empezado ya las clases que tienen lugar en el Polideportivo Ángel Orús los martes, y está previsto que se celebre los días 21, 22 y 23 de enero el curso de escalada para adultos. En la sección de marcha nórdica se mantiene la actividad habitual del grupo, y se ha programado la próxima ruta para el sábado 4 de diciembre, haciendo el recorrido desde Esdolomada a Puebla de Roda por el camino antiguo y ruta geológica Toda la información de las actividades, así como la tramitación de las inscripciones, está disponible en la página web del club www.clubmab.org o llamando al teléfono 974.311.020.

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

El jueves 9 de diciembre a las 20 horas en el Centro de Congresos se celebrará la Asamblea General de socios del club, tanto la correspondiente al año 2021 como la del año 2020, que no pudo celebrarse por la situación sanitaria. Además de la presentación de los correspondientes balances económicos y otros asuntos de índole administrativa, durante la asamblea se presentarán a los nuevos coordinadores de las secciones de “Senderismo Infantil”, “Esquí de Montaña”, “Alpinismo”, “Esquí alpino”, “Barrancos” y “ Carreras de Montaña”, así como la próxima edición de la cronoescalada a Cerler